¿Qué es el autismo?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Noviembre del 2018

Muchos hemos escuchado hablar del niño autista o el niño con Asperger y en esta cápsula informativa, se tratarán los aspectos básicos de qué son.

Actualmente se agrupan estas entidades en lo que se llama TEA, Trastornos del Espectro Autista, que se refieren a un grupo de alteraciones complejas del desarrollo neurológico, que afectan la comunicación, la interacción social, se presentan intereses en muy pocas cosas, se insiste en seguir ciertas rutinas y hay patrones de conducta estereotipados y repetitivos.

Las manifestaciones varían en su expresión y en su intensidad, por lo que muchas veces su detección es tardía.

No se conocen aún a ciencia cierta las causas del autismo, aunque muchas veces son mutaciones de los genes.

Existen varios subtipos de autismo. La forma bastante leve de éste, es conocida como Síndrome de Asperger, en donde se carece de empatía y cuesta interpretar los estados emocionales de los demás.

Los síntomas que hacen sospechar la presencia de autismo son los siguientes:

A los 6 meses de edad:

  1. Escasas o ninguna gran sonrisa y comportamientos cordiales, afectuosos y alegres

  2. Con poco o sin contacto visual

A los 9 meses de edad:

  1. Con ausentes o escasas comunicaciones faciales como sonrisas, voces

A los 12 meses de edad:

  1. Con ausencia o escasez de balbuceo

  2. No señala, ni muestra o alcanza algo que quiere o le pedimos

  3. No responde a la verbalización de su nombre

A los 16 meses:

  1. Pronuncia muy pocas palabras o ninguna

A los 24 meses:

  1. Espontáneamente pronuncia muy pocas o ninguna frase significativa de dos palabras
  1. Imita y repite lo que se le dice

A cualquier edad:

  1. Indiferencia a su entorno

  2. Se aísla del entorno general, por prestar mucha atención a un objeto u persona

  3. Dejar de hablar

  4. Pérdida de habilidades sociales que expresaba con anterioridad

  5. Evitar el contacto visual

  6. Preferencia por estar solo (a) y no en compañía

  7. Dificultad para comprender cómo se sienten otras personas, el tono de voz y las expresiones faciales

  8. Retraso en la adquisición del lenguaje

  9. Repite con frecuencia palabras o frases (ecolalia)

  10. No utiliza el “yo” o el “mi”, se refieren a sí mismos por su nombre, hablando en tercera persona, ejemplo, “Jorge quiere comer”

  11. Resistencia a pequeños cambios en la rutina o entorno.

  12. Intereses restringidos

  13. Escasa imaginación

  14.  Juega sin interactuar con otros niños

  15. Comportamientos repetitivos como mecerse, aletear, dar vueltas, balancearse

  16.  Comportamientos poco comunes ante los sonidos, texturas, sabores, olores, luces y / o colores

  17. Ansiedad, dificultades al dormir, dificultades gastrointestinales, crisis violentas y retraso mental

El tratamiento está enfocado en mejorar la calidad de vida, no hay cura. Entre más temprano se tenga el diagnóstico y se comience a trabajar con los déficits que presente el niño, mejor será el pronóstico.

Si deseas conocer más sobre la condición del Trastorno del Espectro Autista, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda: 22.27.66.46.94




¿Cómo sé si mi hijo presenta dificultades de sueño?

Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico.