¿Qué es el autismo?
Autor: Yolanda Fajardo Ponce
Fecha: Noviembre del 2018
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- Escasas o ninguna gran sonrisa y comportamientos cordiales, afectuosos y alegres
- Con poco o sin contacto visual
- Con ausentes o escasas comunicaciones faciales como sonrisas, voces
- Con ausencia o escasez de balbuceo
- No señala, ni muestra o alcanza algo que quiere o le pedimos
- No responde a la verbalización de su nombre
- Pronuncia muy pocas palabras o ninguna
- Espontáneamente pronuncia muy pocas o ninguna frase significativa de dos palabras
- Imita y repite lo que se le dice
- Indiferencia a su entorno
- Se aísla del entorno general, por prestar mucha atención a un objeto u persona
- Dejar de hablar
- Pérdida de habilidades sociales que expresaba con anterioridad
- Evitar el contacto visual
- Preferencia por estar solo (a) y no en compañía
- Dificultad para comprender cómo se sienten otras personas, el tono de voz y las expresiones faciales
- Retraso en la adquisición del lenguaje
- Repite con frecuencia palabras o frases (ecolalia)
- No utiliza el “yo” o el “mi”, se refieren a sí mismos por su nombre, hablando en tercera persona, ejemplo, “Jorge quiere comer”
- Resistencia a pequeños cambios en la rutina o entorno.
- Intereses restringidos
- Escasa imaginación
- Juega sin interactuar con otros niños
- Comportamientos repetitivos como mecerse, aletear, dar vueltas, balancearse
- Comportamientos poco comunes ante los sonidos, texturas, sabores, olores, luces y / o colores
- Ansiedad, dificultades al dormir, dificultades gastrointestinales, crisis violentas y retraso mental