Psicología del regreso


 El 49% de los adultos dudan en regresar a la vida en persona.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

La pandemia continúa, pero los adultos viven en un mundo posterior a la vacunación. Los niños están regresando a la escuela; sus padres están regresando al trabajo. Todos estamos socializando más. Deberíamos ser más felices, ¿verdad? Pero las personas de todas las edades no están seguras

Es hora de discutir cómo deberíamos salir todos de donde hemos estado. Cuando comenzamos a regresar sin saber cuándo se sentiría tan normal como podría ser; es realmente extraño volver a lugares familiares que son iguales y diferentes a la vez. 

Llevar el yo actual a una versión del pasado es parte de la psicología del regreso. Debemos enfrentar algunas verdades sobre este botón de pausa pandémica.

Manejar la incertidumbre nos ha puesto en una mentalidad diferente; la mente humana intenta resolver la incertidumbre con la rutina.
La pandemia fue un foco de atención en las grietas de todos los sistemas, el mero hecho de que podamos considerar la posibilidad de regresar significa que algunos elementos esenciales están nuevamente en funcionamiento. Esto deja espacio para considerar qué más es importante, a qué queremos volver realmente y qué hemos estado posponiendo. Ahora tenemos que hacer un trabajo más profundo. ¿Qué necesita atención? ¿A qué volverás?

Posponemos mucho. A eso es a lo que volvemos, por supuesto, nuestras opciones son diferentes a las de hace dos años pero están ahí de una manera que no estaban hace un año.

Regresar de una pandemia mundial es un curso intensivo de duelo para todos. Lo que es importante es que no volveremos a todo de una vez, a pesar de que perdimos muchas cosas a la vez en cuarentena. Pero regresar es diferente.

Aprender a convivir con el pasado y el futuro uno al lado del otro. Regresar no es lo mismo para todos.
Los adultos, pueden estar tan cansados de mantener todo junto que socializar y comenzar cosas nuevas puede ser una prioridad menor; regresar es a menudo agridulce debido a nuestros recuerdos más completos de épocas anteriores y al cambio reflejado en la realidad ahora. 
Simplemente, los adultos tienen más pasado. Eso puede parecer un lastre, pero podemos convertirlo en una fortaleza.

Lo que esto significa sobre la psicología del regreso es que hemos dejado pedazos de nosotros mismos por todas partes, y el regreso toca cada uno de estos puntos y nos despierta a ellos. 

Para lograr un progreso real, no es necesario que haya un nuevo comienzo. Para evolucionar desde donde se encuentra ahora, debe traer consigo el lugar donde ha estado. El cierre, y dejar atrás el pasado, es un mito que presiona el regreso y nos engaña a nosotros y a los demás. Esto puede significar aprender a vivir con tristeza, a dejar que los sentimientos nos acompañen cuando lleguen. 

La tristeza y otras emociones negativas tienen un lugar en el regreso, pero solo un lugar; y necesitamos hacer espacio en nuestro cerebro, necesitamos llenarlo de posibilidad, compromiso, iniciación.

La pandemia ha sido un filtro para muchas personas sobre lo que es digno de riesgo, lo que es importante e incluso lo que nos gustaría evitar. Y es probable que sienta gratitud por cualquier certeza que se le presente y nunca vuelva a dar las cosas por sentado.

La psicología del regreso significa que puede sentir el extraño optimismo que proviene de vivir un desastre.

Aún puede hacer muchas cosas como adulto vacunado, y debe hacerlo; empiece con algo pequeño y, cuando parezca difícil, hágalo más pequeño hasta que pueda empezar. 
O busque un terapeuta y si usted o alguien que conoce le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Antin, L. (2021) Stumbling Into the Next Stage of Your Pandemic Life En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Abuso sexual infantil

México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil (OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Conocer cómo afecta el abuso, cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los mitos que hay sobre este tema, ayudará a salir delante de la mejor manera a los niños abusados y a prevenir que otros niños sean o continúen en el abuso.

La creatividad en los niños

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.