Promover la gratitud en los hijos


"Bien puede ser que los comportamientos de castigo de los padres logren un mayor cumplimiento en el comportamiento de gratitud... pero tienen poco impacto en la experiencia real de gratitud"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Numerosos estudios han resaltado los beneficios de la gratitud y existen formas respaldadas por la ciencia en las que los padres pueden fomentar una actitud de gratitud en sus hijos. 
Pero debido a que la gratitud requiere práctica, es razonable que los hijos pierdan esas oportunidades de estar agradecidos; un estudio reciente exploró qué tipo de estrategias de crianza se pueden usar. 

Los investigadores presentaron a los padres 15 escenarios ficticios diferentes de niños que pierden oportunidades para mostrar gratitud, ellos mismos calificaron qué tan inclinados estarían a usar seis tipos diferentes de respuestas para cada uno de los escenarios ficticios:
Autoculparse: preguntarse qué podrían haber hecho mal para sus hijos para simplemente asumir que pueden tenerlo todo.
Dejarlo ser: reconociendo que los niños atraviesan fases en las que eventualmente dejarán de querer muchas cosas, o reconociendo que los sentimientos de sus hijos son normales y que crecerán apreciando lo que tienen con el tiempo.
Angustia: sentirse frustrado porque sus hijos simplemente asumen que recogerán después de ellos, o estar molesto porque sus hijos esperan que ellos hagan todo el trabajo del hogar.
Castigar: quitar algunos de los juguetes de sus hijos por un tiempo o hacer que sus hijos hagan una limpieza adicional como consecuencia.
Ceder: probable o definitivamente comprando algo, como un juguete..
Instruya: decir cosas como: "Seamos agradecidos por todos los juguetes que tenemos" o "Me gustaría que estuvieras muy agradecido cuando alguien deja de hacer lo que está haciendo para ayudarte".

Los investigadores también midieron las características de los padres que podrían influir en su crianza en torno a la gratitud de los niños, como su propia gratitud.

¿Los resultados?
En comparación con los niños más pequeños, los padres de niños mayores tienden a tener más respuestas de autoculparse y dejarlo ser. Los padres que eran más agradecidos o positivos tendían a responder con más frecuencia instruyendo a sus hijos.

Las mejores formas de fomentar la gratitud
los niños, tendían a informar que mostraban más gratitud cuanto más se molestaban o frustraban sus padres por su ingratitud.
Las perspectivas de los padres se basan, por supuesto, en los comportamientos y acciones de gratitud de sus hijos: lo que pueden ver. Pero las perspectivas de los niños dan cuenta de sus experiencias personales e internas de gratitud que pueden pasar desapercibidas.

Los niños prestan atención cuando las emociones de sus padres cambian de manera prominente, lo que establece expectativas y los impulsa a aprender lecciones importantes. Cuando los padres expresan sus emociones auténticas en torno a las oportunidades perdidas de sus hijos para expresar gratitud, puede aumentar la conciencia de los niños.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Abdullah, M. (2021) The Best Ways for Parents to Respond to Ingratitude En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



La humildad intelectual

La investigación está descubriendo los beneficios de reconocer que se puede estar equivocado y aquí algunos consejos de cómo cultivar esta habilidad.