Primeros auxilios psicológicos
Autor: Jimena Mijares Fajardo
Fecha: Septiembre del 2017
De acuerdo con Slaikeu (1996) los primeros auxilioas psicológicos tienen la meta de que las capacidades de solución de una persona se restablezcan después de vivir un suceso estresante. El objetivo es que la persona se sienta capaz de afrontar una situación abrumadora. Existen pasos concretos para auxiliar a que la persona lo logre:
1. Realizar contacto psicológico- Invitar a la otra persona a hablar
- Escuchar qué pasó y cómo se siente al respecto
- Dejar que el otro se desahogue y exprese libremente sus emociones
- Entender cómo se siente la otra persona
- Escuchar de modo empático
- Hacer contacto visual y asentir con la cabeza
- Tocar y abrazar físicamente
- ¿Qué conflictos deben manejarse de manera inmediata?
- ¿Qué conflictos pueden dejarse para después?
- ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la persona?
- ¿Ha pasado por esta situación antes?
- ¿Por qué esta persona no puede enfrentar su crisis?
- ¿Cómo se siente la persona ahora mismo?
- ¿Cuál es el impacto del suceso en la vida familiar?
- ¿Cómo ha afectado su rutina diaria?
- ¿Qué piensa de lo que sucedió?
- ¿Existe daño físico?
- ¿Cuáles son las dificultades?
- ¿Qué ha intentado hacer hasta ahora?
- ¿Qué puede hacer ahora?
- Proponer nuevas alternativas
- Identificar una o más soluciones para necesidades inmediatas y posteriores
- Si la persona tiene mortalidad baja y es capaz de actuar en su propio beneficio, entonces se escucha, se da consejo y se deja que él/ella lleven a cabo las posibles soluciones del paso. Por ejemplo, que la persona contacte a sus familiares.
- Si la persona tiene mortalidad alta y no es capaz de actuar, entonces se escucha y nosotros actuamos en su beneficio para controlar la situación, siguiendo las posibles soluciones encaminadas a tratar las necesidades inmediatas. Por ejemplo, comida, refugio, asistencia médica.
- Contactar a la persona y asegurarse que se están tomando las medidas para solucionar el problema.
- Saber si la persona pudo o no solucionar su problema.
- El seguimiento puede ser cara a cara, o por teléfono.
- Si ya están satisfechas las necesidades inmediatas, poner en marcha las soluciones para necesidades posteriores.
- Verificar si las soluciones fueron apropiadas.
Bibliografía: K. Slaikeu (1996) “Intervención en Crisis. Manual para práctica e investigación” 2ª edición, Manual Moderno.