Primeros auxilios psicológicos


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Septiembre del 2017

De acuerdo con Slaikeu (1996) los primeros auxilioas psicológicos tienen la meta de que las capacidades de solución de una persona se restablezcan después de vivir un suceso estresante. El objetivo es que la persona se sienta capaz de afrontar una situación abrumadora. Existen pasos concretos para auxiliar a que la persona lo logre:

1. Realizar contacto psicológico
  1. Invitar a la otra persona a hablar
  2. Escuchar qué pasó y cómo se siente al respecto
  3. Dejar que el otro se desahogue y exprese libremente sus emociones
  4. Entender cómo se siente la otra persona
  5. Escuchar de modo empático
  6. Hacer contacto visual y asentir con la cabeza
  7. Tocar y abrazar físicamente
2. Examinar las dimensiones del problema
  1. ¿Qué conflictos deben manejarse de manera inmediata?
  2. ¿Qué conflictos pueden dejarse para después?
  3. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la persona?
  4. ¿Ha pasado por esta situación antes?
  5. ¿Por qué esta persona no puede enfrentar su crisis?
  6. ¿Cómo se siente la persona ahora mismo?
  7. ¿Cuál es el impacto del suceso en la vida familiar?
  8. ¿Cómo ha afectado su rutina diaria?
  9. ¿Qué piensa de lo que sucedió?
  10. ¿Existe daño físico?
  11. ¿Cuáles son las dificultades?
3. Análisis de posibles soluciones
  1. ¿Qué ha intentado hacer hasta ahora?
  2. ¿Qué puede hacer ahora?
  3. Proponer nuevas alternativas
  4. Identificar una o más soluciones para necesidades inmediatas y posteriores
4. Ejecución de acción concreta
  1. Si la persona tiene mortalidad baja y es capaz de actuar en su propio beneficio, entonces se escucha, se da consejo y se deja que él/ella lleven a cabo las posibles soluciones del paso. Por ejemplo, que la persona contacte a sus familiares.
  2. Si la persona tiene mortalidad alta y no es capaz de actuar, entonces se escucha y nosotros actuamos en su beneficio para controlar la situación, siguiendo las posibles soluciones encaminadas a tratar las necesidades inmediatas. Por ejemplo, comida, refugio, asistencia médica.
5. Seguimiento
  1. Contactar a la persona y asegurarse que se están tomando las medidas para solucionar el problema.
  2. Saber si la persona pudo o no solucionar su problema.
  3. El seguimiento puede ser cara a cara, o por teléfono.
  4. Si ya están satisfechas las necesidades inmediatas, poner en marcha las soluciones para necesidades posteriores.
  5. Verificar si las soluciones fueron apropiadas.

Agenda una sesión


Bibliografía: K. Slaikeu (1996) “Intervención en Crisis. Manual para práctica e investigación” 2ª edición, Manual Moderno.



La validación

La validación es uno de los pilares de la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT por sus siglas en inglés). Para la autora de la DBT, Marsha Linehan, la esencia de la validación es que el terapeuta le comunique al paciente que sus respuestas tienen sentido y son comprensibles dentro del contexto o situación de su vida actual.

Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!