¿Por qué son las habilidades mindfulness importantes?


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Julio del 2017

Para comenzar a trabajar las habilidades Mindfulness, es importante conocer nuestros pensamientos Conscientes y los No Conscientes (Unmindful). Para conocer cuál es la diferencia entre ellos, te recomendamos revisar nuestras entradas anteriores en las cuales explicamos cómo detectarlos.

Hay tres razones principales por las cuáles es recomendable implementar habilidades de mindfulness en nuestra vida cotidiana:

  1. Las habilidades de Mindfulness nos ayudan a centrarnos en una cosa a la vez, y al hacer esto podemos controlar de mejor manera y calmar sus emociones abrumadoras.
  2. Nos ayudan a identificar los pensamientos críticos separados de nuestras experiencias. Estos pensamientos críticos a menudo alimentan nuestras emociones abrumadoras.
  3. Permiten desarrollar una habilidad que es muy importante en la terapia conductual dialéctica llamada mente sabia (Linehan, 1993).

La Mente Sabia es la capacidad de tomar decisiones saludables sobre nuestras vidas basándonos en nuestros pensamientos racionales y emociones. Por ejemplo, se habrá dado cuenta de que a menudo es difícil -o imposible- tomar buenas decisiones cuando sus emociones son intensas, fuera de control, o contradecir lo que es racional. Del mismo modo, a menudo es difícil tomar decisiones informadas cuando sus pensamientos son intensos, irracionales, o contradecir lo que siente.

La Mente Sabia es un proceso de toma de decisiones que da balance al razonamiento de nuestras ideas con las necesidades de nuestras emociones.

El entrenamiento de nuestra Mente Sabia consiste en diferenciar si los pensamientos críticos que nos invaden en el momento se relacionan con lo que estamos viviendo, y no con la experiencia angustiante que tuvimos en el pasado o con los comentarios negativos que en un momento recibimos. Esto impide que podamos ver la experiencia como algo nuevo, y hace que nuestras experiencias pasadas nos condenen a la angustia en lugar de tomarlas como referentes que nos permitan solucionar y sobrellevar la experiencia en el presente.

Con el fin de ser plenamente conscientes de nuestras experiencias en el presente, es necesario hacerlo sin autocriticarnos, nuestra situación, o la de otras personas.

En la terapia conductual dialéctica esto se llama aceptación radical (Linehan, 1993ª). La aceptación radical significa tolerar algo sin juzgarlo o tratar de cambiarlo. Esto es importante porque si nos juzgamos, nuestra experiencia, o la de alguien más en el presente, entonces no estamos realmente prestando atención a lo que está sucediendo en ese momento.

Por ejemplo, muchas personas pasan mucho tiempo preocupándose por errores que han cometido en el pasado o preocuparse por los errores que puedan hacer en el futuro. Pero mientras ellos están haciendo esto, su atención ya no está en lo que está sucediendo ahora, sus pensamientos están en otra parte. Como resultado de ello, viven en un pasado o futuro doloroso, y la vida se siente muy difícil.

Lograr la aceptación radical lleva su tiempo y constante práctica. Leer sobre Mindfulness es enriquecedor, pero también es necesario poner en acción lo aprendido, así que en la siguiente nota de Integramente sobre Mindfulness compartiremos dos ejercicios básicos que ayudarán al desarrollo de una aceptación radical.

Si deseas saber más sobre Mindfulness te invitamos a dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales y número telefónico.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: McKay, M.; Wood, J.; Brantley (2007) Dialectical Behavior Therapy Workbook: Practical DBT Exercises for Learning Mindfulness, Interpersonal Effectiveness, Emotion Regulation, & Distress Tolerance. New Harbinger Pubns Inc: E.E.U.U.



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