¿Por qué se ha vuelto tan común la Depresión?


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Noviembre del 2020

La depresión es el trastorno del estado de ánimo con mayor prevalencia, se estima que en México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Una persona con depresión se siente triste, desalentada, abatida o llena de desesperación. 

¿Cómo identificarla? Elementos clave de la depresión: 
• estado de ánimo deprimido 
• falta de interés 
• alteraciones del sueño 
• actividad motora disminuida 
• dificultad para concentrarse 
• irregularidades en el peso no intencionales 
• sentimiento de culpa 
• baja energía 
• ideación suicida. 

Las personas deprimidas pueden perder la confianza en sí mismas, al grado de temer ir al trabajo, presentar exámenes o asumir la responsabilidad de realizar tareas domésticas. No suelen contestar el teléfono ni devolver llamadas, para evitar responsabilidades o relaciones sociales que sienten que no son capaces de manejar. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. 

Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa. 

Tratamiento psicológico para la depresión:
La experiencia de un episodio de trastorno del estado de ánimo a menudo es un golpe importante a la confianza y la autoestima del paciente. A medida que el paciente se recupera, el psicoterapeuta puede comenzar a revisar con él los diversos factores sociales y psicológicos que pueden estar causando malestar o que pueden haber empeorado a consecuencia de la depresión.

Algunos pacientes deprimidos reaccionan bien a la psicoterapia breve sola. Así mismo, la psicoterapia cognitiva-conductual como la interpersonal son tan eficaces como la medicación en el tratamiento de la depresión leve a moderada grave, y su combinación con psicoterapia es aún más poderosa.  

¿Por qué se ha vuelto tan común la depresión?
No es que la depresión se haya vuelto más común sino que ahora es más visible. Afortunadamente es más fácil identificarla en uno mismo y en los otros. El acceso a la psicoterapia cada vez es más sencillo y menos estigmatizado. Lo que si es cierto es que cada vez perdemos más habilidades sociales importantes y eso nos lleva a estados de aislamiento que podrían producir o agravar síntomas de depresión.

Para algunos HOY es un día más, para quienes tienen depresión es un día más de la lucha constante entre su estado de ánimo y sus deseos por tener una vida "normal".

Seamos los primeros en extender la mano cuando alguien lo necesita, a veces el simple acto de escuchar puede salvar una vida.

Si tú o alguien que conoces está pasando por un momento difícil recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94



Niños: ¿Cuándo y cómo dejar el pañal?

El aprender a “ir al baño” aparentemente es una situación que se da naturalmente en el crecimiento de nuestros hijos; pero muchas veces no es así, genera ansiedad y crea tensión. Al documentarnos más al respecto, al saber cuándo y cómo hacerlo, podremos apoyar a este logro, para que se dé de una manera más eficaz y feliz.