¿Por qué no tenemos conversaciones profundas con extraños?


¿Qué pasaría si nos arriesgáramos más al conectarnos con extraños?

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Diciembre del 2021

Cuando hablamos con extraños, podemos reflexionar sobre el clima o una película reciente o lo que hicimos durante el fin de semana; esta charla superficial puede mantenernos cómodos, pero a menudo es insatisfactoria.

¿Qué nos impide profundizar nuestras conversaciones con extraños?
Un estudio reciente publicado en el Journal of Personality and Social Psychology revela que tendemos a subestimar cuánto les interesan y se preocupan los extraños por nuestras revelaciones más personales. También asumen erróneamente que las conversaciones con extraños serán incómodas y poco gratificantes. Estas expectativas mal calibradas crean una barrera psicológica que nos impide tener más "conversaciones profundas"

Los investigadores les dijeron a los participantes que responderían y discutirían cuatro preguntas profundas con un extraño. En general, los participantes no fueron muy buenos para predecir cómo se desarrollaría la conversación, ellos subestimaron el grado de interés que ellos y su compañero de conversación estarían en las respuestas de cada uno, así como la forma en que conectarían y lo feliz que se sentirían después. También sobreestimaron la incomodidad de la conversación.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la razón por la que las personas tienden a evitar conversaciones más profundas con extraños es porque creen que a los extraños no les importan sus respuestas ni las encontrarán interesantes.
Otros estudios en entornos más naturalistas sugieren que con frecuencia hacemos suposiciones falsas sobre cómo es probable que se desarrollen las interacciones con extraños. 

Estos estudios muestran que podemos beneficiarnos de experimentar hablando con extraños incluso cuando no nos apetece. 
Hay otro posible beneficio de profundizar nuestras conversaciones con extraños: sentirnos más conectados socialmente e incluso tal vez ganar más amigos. Después de todo, todos los amigos eran extraños en algún momento, y los estudios han encontrado que la "conversación profunda" acelera la formación de amistades.

Sin embargo, esto no significa que debamos ir directamente a la yugular de la vulnerabilidad. En cambio, podemos considerar hacer preguntas gradualmente más íntimas, o revelar información más vulnerable sobre nosotros mismos, la próxima vez que tengamos la oportunidad de tener una conversación prolongada con un extraño.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Summer, A. (2021) We Want to Have Deeper Conversations With Strangers. Why Don’t We? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley