¿Por qué me enojo tanto?


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Diciembre del 2020

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando una persona se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina.

¿Por qué me enojo tanto?
Algunas personas sienten que su enojo es exacerbado mientras que otras tienden a minimizarlo, la realidad es que esto depende de la percepción de la persona, la manera en la que haya aprendido a conectar con esta emoción, así cómo la forma en la que ha visto que sus seres cercanos la expresan. El enojo puede ser causado por sucesos externos o internos:

• con una persona específica (como un familiar, la pareja, un compañero de trabajo o supervisor) 
• por algo ocurrido (embotellamiento de tránsito, un vuelo cancelado) 
• por estar preocupado debido a problemas personales
• por recuerdos de hechos traumáticos o enfurecedores 

¿Hay personas que se enojan más que otras?
Algunas personas realmente se exaltan más que otras, enojándose con mayor facilidad y más intensamente que el promedio. También, hay quienes no demuestran su ira gritando pero son crónicamente irritables y malhumorados. Las personas que se enojan con facilidad no siempre insultan y lanzan cosas; a veces se retraen socialmente, se amargan o se enferman.
Las personas que se enojan con facilidad, por lo general, tienen baja tolerancia a la frustración, que significa que éstas sienten que no deberían estar sujetos a la frustración, irritación o a los inconvenientes. No pueden tomar las cosas con calma y se enfurecen, sobre todo si la situación parece de alguna manera injusta, por ejemplo, cuando se las corrige por un error de poca importancia.

El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos intensos, con frecuencia agresivos, y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto, para sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo pues también sirve para poner límites. 

¿Qué hacer para el manejo del enojo?
1. Descubrir qué es lo que desencadena su ira 
2. Desarrollar estrategias para evitar que esos factores desencadenadores le hagan perder el control.
3. Practicar técnicas de relajación

En psicoterapia se puede trabajar: reestructuración cognitiva, resolución de conflictos, mejorar la comunicación y en desarrollar mayor asertividad. Para algunas personas puede ser de gran ayuda el uso del humor, mientras que para otras será necesario cambiar el entorno. 

Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en su manejo del enojo, recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Referencia: APA. (2020). Cómo controlar el enojo antes de que lo controle a usted. Recuperado de: https://www.apa.org/centrodeapoyo/enojo#:~:text=El%20enojo%20es%20un%20estado,de%20cambios%20psicol%C3%B3gicos%20y%20biol%C3%B3gicos.&text=El%20enojo%20puede%20ser%20causado%20por%20sucesos%20externos%20o%20internos.


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