Por qué las canciones tristes te hacen sentir bien


Las personas más propensas a sentirse conmovidas por la música triste son aquellas con mucha empatía.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

No es obvio que nos guste la música triste. La tristeza suele ser un sentimiento que tratamos de evitar. Sin embargo, la música triste nos atrae y nos eleva. Entonces, ¿por qué se siente tan bien escuchar música triste?

La biología de la música triste.
Comencemos con las teorías biológicas. Cuando experimentamos una pérdida en la vida real, o nos identificamos con el dolor de otra persona, se liberan hormonas como la prolactina y la oxitocina dentro de nosotros. Estas nos ayudan a afrontar la pérdida y el dolor así como a sentirnos más tranquilos, consolados y apoyados.

Un estudio no encontró evidencia de que la música triste aumente los niveles de prolactina. Sin embargo, otros estudios han insinuado el papel de la prolactina y la oxitocina en hacer que la música triste se sienta bien.

La psicología de la música triste.
Una razón clave por la que disfrutamos de las canciones tristes es porque nos "conmueven" profundamente. ¿Por qué nos sentimos conmovidos? El escritor estadounidense James Baldwin se dio cuenta de esto cuando reflexionó: "Las cosas que más me atormentaban eran las mismas que me conectaban con todas las personas que estaban vivas, que alguna vez estuvieron vivas" De manera similar, sentir conmoción puede provenir de que de repente nos sintamos más cerca de otras personas. Un sentido de compartir en común aumenta nuestra sensación de estar conmovidos y desencadena sentimientos de comodidad y pertenencia.

Una sugerencia relacionada es que la música triste puede ser una amiga para nosotros. Puede actuar como un sustituto social como un amigo imaginario que brinda apoyo y empatía después de una pérdida.
Sentirse conmovido también puede resultar de la activación de recuerdos de momentos importantes de nuestra vida. Puede ser nostalgia, más que tristeza, lo que disfrutamos.

De hecho, cuando la gente escucha música triste, solo alrededor del 25% dice que realmente se siente triste. El resto experimenta otras emociones, a menudo relacionadas, más comúnmente la nostalgia.
Este sentimiento de nostalgia puede ayudar a aumentar nuestro sentido de conexión social, mitigar los sentimientos de falta de sentido y reducir la ansiedad.

Dar sentido a la tristeza.
La tristeza puede coincidir con la belleza. De hecho, se ha sugerido que ver actos de virtud moral o belleza provoca sentimientos de elevación y puede tocarnos, conmovernos e inspirarnos.

El arte trágico, toma el dolor, el sufrimiento y la tristeza del mundo y le da sentido. Como dijo una vez el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, alguien que tiene un por qué vivir puede soportar casi cualquier cómo.

Escuchamos música triste cuando queremos reflexionar, pertenecer o relajarnos. Escuchamos para experimentar la belleza, recibir consuelo o recordar; las canciones tristes dicen: no estás solo en tu dolor. Nos permiten sentir su dolor, compartir nuestro sufrimiento y conectarnos con otros pasados y presentes. Y en el compartir de nuestra humanidad está la belleza.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: McCarthy-Jones, S. (2021) Why Sad Songs Make You Feel Good En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


La creatividad en los niños

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.

Los estereotipos generacionales

Un nuevo libro muestra cuán equivocadas son nuestras suposiciones sobre las diferentes generaciones y promueve la comprensión y la conexión.

Cuando los hijos salen de casa

Una situación común, que tarde o temprano pasa en muchos padres, es la partida de los hijos. Puede ser por varias razones, ya sea porque ingresan a la universidad, se casan o se van a trabajar a un lugar lejos de casa.