¿Por qué dormir bien reduce el estrés del día siguiente?


Dormir bien es uno de los aspectos críticos para mantenerse saludable emocional y psicológicamente.

Autor: Mariel Mitre 

Fecha: Junio del 2021

Las rutinas interrumpidas y las preocupaciones sobre el coronavirus nos han dificultado dormir por más de un año; y es importante destacar que si se ha sentido mal durante los últimos meses, la falta de sueño podría ser en parte la culpable.

Se comprobó que quienes dormían más, tenían niveles más altos de emociones positivas y niveles más bajos de emociones negativas al día siguiente, del mismo modo el sueño influyó en cómo les afectaron los acontecimientos del día; en contra parte ante un evento estresante, sus emociones positivas se vieron menos afectadas si habían tenido una buena noche de sueño de antemano y en los días en que sucedieron cosas buenas, experimentaron un impulso aún mayor.

El sueño tiene muchos efectos de amplio alcance en nuestras vidas y la falta de sueño puede ser un factor de riesgo para desarrollar problemas de salud crónicos; se cree que el efecto del sueño en nuestro estado de ánimo podría incluso traducirse en una mejor o peor salud con el tiempo.

La falta de sueño también puede afectar nuestras relaciones con los demás; la irritabilidad que siente cuando tiene falta de sueño puede dañar las relaciones directamente al no experimentar tantas emociones positivas cuando está privado de sueño y esto podría dificultar el cultivo de un sentido de cercanía con los demás.

Los cambios simples en nuestras rutinas pueden ayudar, por ejemplo:
  1. - Mantener un horario regular.
  2. - Hacer ejercicio.
  3. - Y limitar la luz y el ruido innecesarios en su dormitorio pueden ayudar a promover el sueño.
  4. - Uno de gran consideración es limitar el tiempo frente a la pantalla antes de acostarse; considere establecer una hora para apagar las pantallas y cambiar a una actividad más relajante (como leer o escuchar música)
Es importante reconocer que hemos experimentado grandes cambios en nuestras rutinas desde marzo e iniciar otros cambios en pro de cada uno.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Hopper, E. (2020) Your Sleep Tonight Changes How You React to Stress Tomorrow. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.




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