Poniendo límites a nuestra generosidad


"No es malo apagar la empatía a veces"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

¿Qué haces cuando los esfuerzos de ayuda que alguna vez fueron nutritivos comienzan a darte indigestión mental?

Aunque activistas y voluntarios parecen heroicos en su impulso por marcar la diferencia, dice la investigadora y autora Barbara Oakley , pueden extenderse demasiado hasta que sus recursos internos se agoten, lo que, irónicamente, puede arruinar los esfuerzos de ayuda a largo plazo.

Las recompensas del "egoísmo saludable"
Si eres alguien que apuesta partes clave de tu identidad por ser generoso, probablemente estés consciente de que los beneficios de dar pueden fluir tanto al donante como al receptor. Los estudios demuestran que los altruistas dedicados son más saludables y llevan una vida más larga. 

Así, los expertos reconocen que estos efectos dependen de mantener un equilibrio saludable entre el desinterés y el cuidado personal.

La investigación más reciente subraya las recompensas del "egoísmo saludable" El psicólogo Scott Barry Kaufman de la Universidad de Columbia y su equipo informan que cuando las personas obtienen una puntuación alta en una escala de "altruismo patológico", que incluye elementos como "tengo poco tiempo para mí porque estoy muy ocupado ayudando a todos", es más probable que sufran depresión. Sin embargo, cuando obtienen una buena puntuación en una escala de "egoísmo saludable" con afirmaciones como "aunque doy mucho a los demás, sé cuándo recargarme", tienen niveles más altos de bienestar, así como un verdadero deseo de ayudar a otros sin ataduras.

Una adicción a dar.
El credo que dar es bueno está tan arraigado culturalmente que puede obligarnos a actuar en contra de nuestros propios intereses. 

Nuestros cerebros también funcionan de manera que refuerzan las expectativas sociales en torno a las donaciones. Los estudios de la actividad neuronal durante la prestación respaldan una teoría tan antigua como Darwin: estamos fundamentalmente programados para querer ayudar a los demás. Dar activa el sistema de recompensa mesolímbico del cerebro, que produce el neurotransmisor dopamina.

Encontrar su equilibrio.
Puedes librarte de la ayuda excesiva de maneras que empoderes a las personas a las que intentas ayudar, cuestionar tus suposiciones de larga data sobre las donaciones también puede ayudarte a romper un ciclo patológico.

Oakley señala que a menudo tomamos decisiones de ayuda basadas en lo que el psicólogo Daniel Kahneman llama "pensamiento rápido": hacer juicios rápidos basados en ideas superficiales sobre la generosidad ("ayudar te convierte en una buena persona", por ejemplo). Una vez que hacemos esos juicios rápidos, tienden a cristalizar en nuestras mentes como "respuestas correctas", lo que nos lleva a seleccionar datos que los respalden.
Para reafirmar el equilibrio, intenta orientarte hacia el enfoque de "pensamiento lento" de Kahneman. Tómate el tiempo para evaluar si una oportunidad de ayuda se ajusta a tus otros compromisos y explora cómo te sientes realmente al respecto. "Si estoy un poco resentido, puedo decir, bueno, eso es un no", dice Oakley, "funciona bastante bien"

Hay que salvaguardar nuestro propio bienestar y buscar formas más manejables de ayudar.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Svoboda, E. (2021) Why We Need to Set Boundaries on Our Generosity En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



Depresión posparto

Después de que el bebé nace, viene una serie de cambios en tu vida que pueden ser difíciles