Personas mentalmente fuertes


Autor: Psicóloga Agueda Hernández

Fecha: Julio del 2020

Probablemente conoces personas que a pesar de estar pasando por circunstancias adversas, saben cómo sobreponerse e incluso sacar el mejor provecho de cada situación. Son personas que conservan su rumbo y se mantienen enfocadas en lo que quieren lograr y eventualmente lo hacen.

Pero que características tienen estas personas que las hacen tan fuertes mentalmente, esa es una pregunta que se plateo la autora Amy Morin y a continuación describo algunas de las características que encontró.

Evitan la autocompasión. No pierden tiempo quejándose y buscando justificaciones para los errores que cometen, en cambio, ven la realidad de manera clara y reconocen sus fallas para poder mejorar como personas.

No regalan su poder, entendido este, como su capacidad de independencia, conocimiento, criterio propio, sueños y proyectos de vida. Son personas que no se dejan manipular al punto de perder la autoridad sobre su vida, son completamente responsables de sus acciones y por lo tanto pueden llegar tan lejos como lo proyecten.

Aceptan los cambios. El cambio es una constante en la vida y poder encararlo de la mejor manera nos garantizara menos dolores de cabeza y frustraciones. Ante el cambio, ser flexibles y poder adaptarnos con creatividad son las mejores herramientas.

No malgastan tiempo y energía en cosas que no pueden cambiar. Hay cosas en nuestro pasado y presente que no podemos cambiar, aun así, podemos construir un buen futuro. La clave está en no malgastar nuestra energía en cosas que no podemos controlar, sino enfocarnos en las cosas que si podemos transformar.

Evitan complacer a los demás. Estar enfocado siempre en “caer bien” o ser aprobado por todos conlleva un gran desgaste, en cambio, si cuidamos a las personas que son importantes en nuestra vida y cultivamos una relación sana con ellos, nos dará la confianza para no malgastar nuestro tiempo buscando la aprobación de todos y nos fortalecerá ante las críticas de los demás.

Saben arriesgarse. La vida demanda que enfrentemos muchos desafíos, pero no debemos responder a todos. La clave está en tomar riesgos medidos, esto es, conocer las posibles pérdidas y ganancias, así como el tiempo adecuado para enfrentar cierto desafío y hacerlo.

¡Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas en Serenamente, para agendar una sesión online o presencial!

Agenda una sesión


Referencia: Morin, Amy. 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen. Penguin Random House Grupo Editorial México. 2016.


Maltrato Psicológico en Niños

El maltrato psicológico sucede cuando los padres u otros cuidadores dañan el funcionamiento emocional, conductual, cognoscitivo o físico de los niños.

Las Emociones

¡Conoce cuáles emociones existen y cuál es su función!