Mitos sobre los medicamentos para la salud mental


Autor: Psicólogo Antonio Pacheco Silva

Fecha: Mayo del 2019

En muchas ocasiones, el ejercicio de los profesionales de la salud va acompañado de la intervención de otro especialista. Y la psicología no es diferente. Es necesario aceptar que nuestro cuerpo es un organismo biológico. Mucho de lo que sucede en nosotros es producto de alguna alteración biológica y por tanto, el uso de medicamentos es necesario.

Existe el temor de ir al psiquiatra porque hay muchos prejuicios alrededor. Hablaremos sobre los más comunes: “eso es para locos”. En realidad no, los medicamentos son útiles para atender enfermedades y malestares muy diversos. Los medicamentos, sin embargo, atienden los síntomas, no la enfermedad como tal. Es por eso que necesitamos de la intervención de psicoterapeuta tanto como de psiquiatra.

“Me volveré adicto” y “tendré que tomarlos toda la vida”. Tampoco es cierto. Es cierto que algunos medicamentos requieren receta médica, pero tampoco son dulces. La gente tiene la idea de que automedicarse es bueno, mas hay algunos fármacos que están contraindicados en ciertas personas, en ciertos casos. Ejemplo de esto, son los medicamentos contraindicados en el embarazo. Además, el objetivo de todo especialista no es condenarte a estar todas las semanas en el consultorio por el resto de tu vida; es más bien el de darte recursos para que no necesites del especialista en cuestión. Tanto el psiquiatra como el psicoterapeuta, buscan lo mismo. El objetivo del psiquiatra es atender los síntomas que te aquejan y gradualmente irlos retirando conforme tu cuerpo y tú mismo se van haciendo más fuertes. Y el objetivo del psicoterapeuta es fortalecerte para que no necesites más tratamiento. Así que no, los medicamentos no te hacen adicto ni tendrás que tomarlos toda tu vida.

Piensa en esto: ¿le quitarías la insulina a un diabético? Si tu respuesta es no, ¿por qué no? El diabético está enfermo y tiene que tomar el medicamento toda la vida. ¿No es ese el miedo a tomar medicamentos?

Recuerda: “mente sana en cuerpo sano”.

Si deseas saber más sobre cómo cuidar de ti mismo, no dudes en buscar asesoría con alguno de los especialistas del centro. Y si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.