Mindfulness: Meditación Cotidiana


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Mayo del 2017

De manera más reciente, las técnicas mindfulness también se han integrado en otras formas de psicoterapia, incluyendo la terapia conductual dialéctica propuesta por Marsha Linehan.

Estudios como los de Teasdale, Kabatt-zin, Baer y Linehan han demostrado que las habilidades mindfulness son efectivas para reducir la aparición y reincidencia de episodios depresivos; reducción de síntomas de ansiedad; reducir dolor crónico; disminuir atracones; aumentar la tolerancia a situaciones angustiantes; incrementar la relajación y las habilidades para lidiar con situaciones que las personas consideren difíciles.

En sí, mindfulness es la capacidad de ser consciente de nuestros propios pensamientos, emociones, sensaciones y las acciones en el presente, sin juzgar ni criticarnos a nosotros mismos o nuestras experiencias.

Actualmente, el ritmo de vida que llevamos, nos exige movimiento constante, preocuparnos por lo que pasará en un futuro, pensar siempre para nuestro siguiente movimiento, generándonos estrés y angustia por problemas que no se han presentado y que tal vez no se lleguen a presentar.

Las habilidades mindfulness ayudan a lidiar justamente con este ritmo de vida tan acelerado, nos enseña a través de ejercicios sencillos el vivir nuestro presente, tomando consciencia de nosotros mismos y nuestro contexto en el momento, antes de pensar en el futuro, debemos conocernos a nosotros mismos, saber lo que sentimos y diferenciar entre lo que creemos que sucede con lo que realmente está sucediendo, pues en muchas ocasiones nos adelantamos a los hechos y erramos en nuestras conclusiones.

Si deseas saber más sobre mindfulness, te recomendamos estar atento a nuestras entradas o ponerte en contacto con nosotros Psicólogos en Puebla para una atención personal.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: McKay, M.; Wood, J.; Brantley (2007) Dialectical Behavior Therapy Workbook: Practical DBT Exercises for Learning Mindfulness, Interpersonal Effectiveness, Emotion Regulation, & Distress Tolerance. New Harbinger Pubns Inc: E.E.U.U.



Los deportes y tu hijo

Los deportes y tu hijo La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño, le ayuda a fortalecer sus músculos y huesos. Con la edad cada vez es más hábil y coordinado y participa con mayor frecuencia en juegos organizados, que lo fortalecen para enfrentar la competencia. Los deportes son una elección saludable y placentera de actividad física para canalizar la energía, convivir y socializar con sus compañeros.

Dificultades en el aprendizaje

Las dificultades en el aprendizaje pueden presentarse en la mayor parte de los niños y se deben a diferentes motivos. A continuación se presentan algunos de ellos y cómo identificarlos.