Mindfulness: Meditación Cotidiana


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Mayo del 2017

De manera más reciente, las técnicas mindfulness también se han integrado en otras formas de psicoterapia, incluyendo la terapia conductual dialéctica propuesta por Marsha Linehan.

Estudios como los de Teasdale, Kabatt-zin, Baer y Linehan han demostrado que las habilidades mindfulness son efectivas para reducir la aparición y reincidencia de episodios depresivos; reducción de síntomas de ansiedad; reducir dolor crónico; disminuir atracones; aumentar la tolerancia a situaciones angustiantes; incrementar la relajación y las habilidades para lidiar con situaciones que las personas consideren difíciles.

En sí, mindfulness es la capacidad de ser consciente de nuestros propios pensamientos, emociones, sensaciones y las acciones en el presente, sin juzgar ni criticarnos a nosotros mismos o nuestras experiencias.

Actualmente, el ritmo de vida que llevamos, nos exige movimiento constante, preocuparnos por lo que pasará en un futuro, pensar siempre para nuestro siguiente movimiento, generándonos estrés y angustia por problemas que no se han presentado y que tal vez no se lleguen a presentar.

Las habilidades mindfulness ayudan a lidiar justamente con este ritmo de vida tan acelerado, nos enseña a través de ejercicios sencillos el vivir nuestro presente, tomando consciencia de nosotros mismos y nuestro contexto en el momento, antes de pensar en el futuro, debemos conocernos a nosotros mismos, saber lo que sentimos y diferenciar entre lo que creemos que sucede con lo que realmente está sucediendo, pues en muchas ocasiones nos adelantamos a los hechos y erramos en nuestras conclusiones.

Si deseas saber más sobre mindfulness, te recomendamos estar atento a nuestras entradas o ponerte en contacto con nosotros, Psicólogos en Puebla, para una atención personal.


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Bibliografía: McKay, M.; Wood, J.; Brantley (2007) Dialectical Behavior Therapy Workbook: Practical DBT Exercises for Learning Mindfulness, Interpersonal Effectiveness, Emotion Regulation, & Distress Tolerance. New Harbinger Pubns Inc: E.E.U.U.



Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!