¿Mi hijo tiene una conducta negativista desafiante?


“Los niños que tienen un trastorno negativista desafiante presentan un patrón recurrente de conducta desobediente, hostil e inflexible hacia las figuras de autoridad” (American Psychiatric Association, 2000)

Autor: María José Zapata Moreno Valle

Fecha: Marzo del 2017

Este trastorno es usualmente confundido con el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) debido a la presencia de impulsividad en ambos; sin embargo, es importante recalcar que la diferencia de esta problemática con el TDAH radica en la intencionalidad que se tiene con respecto a no seguir órdenes y comportarse de forma resistente ante las peticiones de los adultos o figuras que signifiquen autoridad.

Por otra parte, se estima que el trastorno negativista desafiante suele presentarse en su mayoría en varones, quienes pueden mostrar una conducta confrontativa a comparación de las niñas que lo padecen y que actúan de forma pasiva usando la resistencia. Asimismo, este padecimiento se puede detectar desde temprana edad no solo debido a su comportamiento disruptivo, sino que también genera problemas familiares en la mayoría de las situaciones debido a su conducta.

Características

  1. Discute con adultos.
  2. Se niega rotundamente a cumplir con las reglas o peticiones que se le hacen.
  3. Hace con frecuencia cosas que resultan molestas para los demás y que se le ha indicado que lo son.
  4. Culpa a otros de sus propios errores.
  5. En la mayoría de las ocasiones se encuentra irritable y se molesta con facilidad.
  6. Suele ser rencoroso y vengativo.
  7. Los padres pueden tener preocupación de que lastime a alguno de sus hermanos.
  8. Se evitan lugares públicos por miedo a la reacción y comportamiento que el niño pueda tener en éstos.
  9. A menudo se rehusa a cumplir con sus deberes.
  10. Se frustra con facilidad y tiene rabietas debido a esto.
  11. Debido a su comportamiento, tiene pocos o ningún amigo.

El identificación oportuna y temprana de este trastorno, es fundamental para prevenir no solo que esta situación afecte su desempeño escolar y relaciones sociales, sino también evitar que en la adolescencia se agrave la problemática teniendo graves consecuencias.

¿Tu hijo coincide con 4 o más de estas características?, para más información al respecto, acude a Serenamente con nuestros Psicólogos infantiles en Puebla, en donde damos diagnóstico y tratamiento a este tipo de problemáticas.


Agenda una sesión


Bibliografía: American Psychiatric Association (2000), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado (DSM-IV-TR), Masson: Barcelona. Sattler, J.(2008), Evaluación infantil: aplicaciones conductuales, sociales y clínicas. Manual moderno: México



¿Qué hace que algunos niños sean materialistas?

Muchas veces nosotros como papás, consciente o inconscientemente moldeamos a nuestros hijos para que sean materialistas. Reflexionando en nuestra conducta de consumo podemos enseñarlos a no serlo, a consumir sin que el comprar y tener cosas sean el objetivo primordial.