Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? (Trastorno de pánico)


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

La ansiedad es una emoción común que todos hemos tenido. Constituye uno de los mecanismos fundamentales de supervivencia y es una reacción ante situaciones de nuestro entorno que percibimos nuevas, inesperadas o de amenaza. Puede verse alterada y tener una respuesta no adaptativa, que causa sufrimiento y un deterioro en las diferentes áreas de funcionamiento del niño o adolescente como son la social, académica, familiar (negativa).

En el presente artículo hablaremos del Trastorno de pánico, qué es, síntomas físicos asociados y cómo se trata.

La ansiedad es una emoción común que todos hemos tenido. Constituye uno de los mecanismos fundamentales de supervivencia y es una reacción ante situaciones de nuestro entorno que percibimos nuevas, inesperadas o de amenaza.

Puede verse alterada y tener una respuesta no adaptativa, que causa sufrimiento y un deterioro en las diferentes áreas de funcionamiento del niño o adolescente como son la social, académica, familiar (negativa).

¿Qué es?

Ataques de pánico inesperados y recurrentes, con varios síntomas físicos (por lo menos 4). Su máximo malestar se alcanza en minutos y generalmente no dura más de una hora. Se tiene ansiedad continua (por lo menos un mes) por el temor de que se repita la crisis y por ello el niño o adolescente cambia su comportamiento. No hay un motivo ambiental que explique la crisis. Hay un miedo a morir o a “volverse loco”.

Síntomas físicos asociados:

  1. Palpitaciones, agitación del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblores o sacudidas.
  4. Sensación de asfixia y ahogo.
  5. Opresión o malestar en el tórax.
  6. Náuseas o molestia abdominal.
  7. Mareos, aturdimiento, desmayo.
  8. Entumecimiento/hormigueo.
  9. Sensación de irrealidad o de estar alejado de uno mismo.

¿Cómo se trata?

  1. Reconoce sus sentimientos: No minimices lo que le pasa, ponte en su lugar, escúchale y compréndele.
  2. Decirle que se va a trabajar en su atención y apoyo.
  3. Decirle que él no la provoca, que es su cuerpo el que siente miedo en ausencia de un factor externo.
  4. Es tratable.
  5. Ayudar a identificar junto con su hijo, las circunstancias que favorecen que los síntomas se prolonguen y modificarlos.
  6. Buscar ayuda profesional (te recomendamos el Centro de Psicología Serenamente).

Si deseas conocer más sobre el Trastorno de pánico, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.

Sigue leyendo:

  1. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Introducción Parte 1)
  2. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Ansiedad por separación Parte 2)
  3. Mi hijo tiene ansiedad ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Fobia Específica Parte 4)
  4. Mi hijo tiene ansiedad ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Fobia Social Parte 5)

Agenda una sesión


Bibliografía: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2014). American Psychiatric Publishing. U.S.A. Rapee, R., Schniering, C., Hudson, J. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence:Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5:311-341.



Ansiedad en los niños

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo que nos avisa del peligro, pero se convierte en un problema cuando la sensación de alerta no corresponde a la situación o daño real.