Mi hijo tiene ansiedad ¿cómo ayudarlo? (Fobia Específica)


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

En el presente artículo hablaremos de la Fobia específica; qué es; características asociadas y cómo se trata.

La ansiedad es una emoción común que todos hemos tenido. Constituye uno de los mecanismos fundamentales de supervivencia y es una reacción ante situaciones de nuestro entorno que percibimos nuevas, inesperadas o de amenaza.

Puede verse alterada y tener una respuesta no adaptativa, que causa sufrimiento y un deterioro en las diferentes áreas de funcionamiento del niño o adolescente como son la social, académica, familiar (negativa).

¿Qué es?

Un miedo excesivo, irracional e incontrolable ocasionado por un objeto o situación específica, la cual se intenta evitar pues se piensa que provocará un daño personal. En niños y adolescentes se puede manifestar con llanto, apego excesivo a un ser cercano, berrinches, ansiedad extrema.

Características asociadas

Los miedos más comunes en niños y adolescentes son:

  1. Animales, como aves, perros, ratas, arañas, mariposas grandes u otros insectos
  2. La obscuridad
  3. Ruidos fuertes, tormentas, rayos, globo que explota
  4. Payasos, personas disfrazadas, máscaras, individuos que tienen una apariencia poco común
  5. Heridas, sangre, enfermedades, inyecciones

¿Cómo se trata?

  1. Sé un ejemplo para tu hijo, mantente sereno, sonríe y habla calmadamente: Tu hijo aprenderá de nuestra forma de comportarnos
  2. Reconoce sus sentimientos: No minimices lo que le pasa, ponte en su lugar, escúchale y compréndele
  3. Utiliza medios que lo relajen como jugar con tu hijo, canta con él, cuéntale cuentos, etc.
  4. Imagina junto con tu hijo la situación que le causa miedo y primero de lejos y poco a poco de más cerca, imaginando también por qué no es este evento tan terrorífico
  5. Buscar ayuda profesional (te recomendamos el Centro de Psicología Serenamente)

Si deseas conocer más sobre fobias específicas en tu hijo, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.

Sigue leyendo:

  1. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Introducción Parte 1)
  2. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Ansiedad por separación Parte 2)

Agenda una sesión


Bibliografía: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2014). American Psychiatric Publishing. U.S.A. Rapee, R., Schniering, C., Hudson, J. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence:Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5:311-341.



¿Cómo quiero que mi hijo sea asertivo si yo no lo soy?

La asertividad es una habilidad social que se va desarrollando con el paso del tiempo y con la cual podemos comunicarnos e interactuar con otras personas de manera efectiva. A continuación se muestran algunos tips para lograrlo.

Dependencia al alcohol

El etanol es una droga de consumo legal y la intoxicación con esta es la más frecuente en unidades de urgencias.

Mindfulness: ¿Cómo empezar?

Es común escuchar expresiones como “vivir el momento” y “estar aquí y ahora, desde la perspectiva de mindfulness podemos interpretarlas como ser plenamente conscientes de lo que está pasando. Sin embargo esto no es para nada fácil.