Los tres pasos de la Validación


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Enero del 2018

Los tres pasos de la Validación

En nuestra entrada anterior, hablamos sobre la Validación en psicoterapia, ahora les explicaremos los tres pasos para lograrla dentro de un proceso terapéutico.

  • 1. Observación activa. Para empezar, el terapeuta recopila la información sobre aquello que sucedió al paciente o lo que está sucediendo en ese momento; escucha y observa lo que el paciente está pensando, sintiendo y haciendo.

    En ocasiones, el terapeuta elabora teorías y prejuicios que obstaculizan la observación de las emociones, pensamientos y conductas del paciente. El terapeuta escucha las comunicaciones directas y observa los actos públicos

  • 2. Reflexión. El terapeuta refleja puntualmente al paciente los sentimientos, pensamientos, suposiciones y comportamientos (una actitud libre prejuicios es fundamental). El terapeuta se comunica con el paciente de manera que el paciente pueda escuchar que el terapeuta está escuchando.

    La empatía emocional debe ser precisa; comprensión de creencias, expectativas o suposiciones sin aprobar o desaprobar; y se requiere el reconocimiento de patrones de comportamiento.

    El terapeuta debe corroborar continuamente la información que está reflejando, permitiendo al paciente corregirle.

  • 3. Validación directa. El terapeuta debe buscar y reflejar la razón o validez de la respuesta del paciente, y comunica que la respuesta es comprensible. Para ello, el terapeuta debe encontrar los estímulos en el entorno actual que respaldan el comportamiento del paciente.

    Aunque la información puede no estar disponible, los sentimientos, pensamientos y acciones del paciente son lógicos en el contexto de la experiencia y la vida actual de la persona. El comportamiento puede no ser adecuado, empero, es adaptativo al contexto en el que ocurre, y el terapeuta debe encontrar la sabiduría de esa adaptación.

    El terapeuta no se cierra por la parte disfuncional del actuar del paciente, sino que presta atención a los aspectos de la respuesta que pueden ser razonables o apropiados para el contexto. Por lo tanto, el terapeuta busca en las respuestas del paciente su precisión, idoneidad o razonabilidad inherentes antes de considerar sus características más disfuncionales.

  • Estos tres pasos son sumamente importantes para la DBT, sin embargo, no son exclusivas para el entorno terapéutico. También se pretende enseñar al paciente a validarse a sí mismo y a validar las acciones de los demás.

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