Los deportes y tu hijo


"Los niños que practican deporte extraescolar entre 2 y 5 horas a la semana y duermen entre 9 y 10 horas, sacan mejores calificaciones en la escuela." (Cladellas, R. Clariana, M. 2015).

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Agosto del 2017

Las patologías originadas por el sedentarismo y los hábitos nutricionales incorrectos, como la obesidad, van en aumento. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar (ENSANUT. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012).

En la infancia, el niño debe hacer deporte y comer sano, para evitar la obesidad y lograr un desarrollo equilibrado.

Beneficios de que tu hijo practique deporte:

  1. Mejora la salud física (previene la obesidad, beneficia el crecimiento de los huesos y los músculos, mejora la agilidad, fortalece los reflejos, aumenta la agilidad y refuerza la resistencia).
  2. Puede ayudar a que los niños y adolescentes no comiencen a fumar.
  3. Mejora la salud mental (reduce la ansiedad y la tristeza, ayuda a superar la timidez, a controlar los impulsos, aumenta la autoestima).
  4. Estimula la sociabilidad (prepara a aceptar las reglas, a valorar la colaboración e integración).
  5. Impulsa el rendimiento académico.
  6. Refuerza la conciencia del cuerpo y de su cuidado.

Según la edad se recomiendan diferentes deportes:

  1. Antes de los 8 años deben incluir ejercicios de psicomotricidad gruesa y fina; coordinación, equilibrio y ritmo, como caminar, correr, saltar, escalar, bailar.
  2. De los 8 a los 12 años deben incluir ejercicios de fuerza, flexibilidad y resistencia. Esta edad es ideal para para aprender la técnica de los distintos deportes.
  3. En la edad de la secundaria se recomienda mejorar la técnica de cada deporte y competir.

Consejos:

  1. Si tu hijo está en un deporte competitivo, promueve que respete a los contrarios.
  2. Los padres debemos participar con entusiasmo en las actividades deportivas de nuestro hijo.
  3. Recordar a nuestro hijo que el éxito está al jugar y participar y no en ganar o perder.
  4. Cuando gane, felicítelo y reconozca su esfuerzo.
  5. Cuando pierda, anímelo y enséñelo que puede aprender de esa derrota.
  6. No lo compare con otros niños (hermanos o compañeros).
  7. Realice un examen médico previo a comenzar un deporte.
  8. Comenzar el ejercicio de forma prudente y poco a poco incrementarlo.
  9. No se recomiendan carreras de larga distancia.
  10. Busque actividades deportivas que le gusten a su hijo.
  11. Planee actividades familiares que tengan actividad física como caminatas, baile, bicicleta, etc.

Si deseas conocer más sobre los deportes y tu hijo, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Cladellas, R. Clariana, M, Gotzens, C. (2015). Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 24, Núm. 1, Barcelona, España. ENSANUT. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012. Instituto Nacional de Salud Pública



Trastorno de la personalidad límite

La personalidad límite se refiere a personas que son impulsivas, con miedo al abandono, con dificultad para manejar las emociones y que realizan conductas de riesgo.

¿Cómo sé si mi hijo presenta dificultades de sueño?

Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico.