Lo que podemos aprender de los mejores matrimonios


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2017

La psicóloga Kira M. Newman de la Universidad de Berkeley encontró en sus investigaciones que no solamente buscamos amor, sino crecimiento personal mutuo. En realidad deseamos que la pareja nos ayude a explorar nuestros sentimientos y nuestra identidad; y a que manifestemos nuestras mejores cualidades.

La calidad de nuestros matrimonios está relacionada con lo felices que somos en general. Existen estrategias simples para superar las crisis en un matrimonio:

  1. Pon en práctica la gratitud: decirse gracias aumenta el compromiso con la relación.
  2. Ofrece contacto físico: cuando tocas a una persona, le das seguridad y confianza.
  3. Celebra su alegría: responder de manera positiva a las buenas noticias de tu pareja, demostrando nuestro goce y haciendo preguntas de seguimiento, es tan importante como empatizar con sus malas noticias.
  4. Mira los conflictos desde otra perspectiva: piensa en un conflicto que tengas con tu pareja desde una perspectiva de terceros y trata de llevar esta objetividad al calor del momento.
  5. Bríndale el beneficio de la duda: cuando algo salga mal, primero piensa en ser generoso: "Tal vez hubo un accidente en el camino", no "Siempre llega tarde, no respeta mi tiempo".
  6. Piensa en el crecimiento: las relaciones toman trabajo, y ayuda a reconocer esto en lugar de esperar que todo sea perfecto. Es constructivo pensar en las dificultades no sólo como circunstancias desagradables que se deben soportar, sino también como oportunidades para aprender y profundizar la relación.
  7. Comunícate: hablar y revelar más sobre ti mismo a tu pareja está vinculado a un mayor bienestar. De tarea pueden proponerse discutir una película a la semana durante un mes.
  8. Sé sensible: comprende a tu pareja (sus necesidades y deseos, fortalezas y debilidades), hazlo saber que sus necesidades son válidas y cuida genuinamente su bienestar.
  9. Juga con tu pareja: otra forma fantástica de fortalecer una relación es con actividades divertidas. Por ejemplo, ver una obra de teatro o bailar semanalmente.
  10. Baja tus expectativas: pedir menos fortalece la relación. Las expectativas muy elevadas pueden producir desilusión y resentimiento. Reducir tus expectativas es especialmente útil para sobrellevar tiempos difíciles: por ejemplo una temporada estresante en el trabajo o una enfermedad. Más expectativas equivalen a más presión. ¿Cómo lograr pedir menos? Una opción es volverse más independiente: realizar tus propios pasatiempos. Una segunda opción es encontrar a otras personas para satisfacer algunas de tus necesidades, para no pedirle todo a una persona. Es mejor que las parejas tengan amplios grupos de amigos y familiares. Tal vez tu pareja no tiene que ser tu compañero para todo.

Estas estrategias para mejorar el matrimonio solo representan sugerencias que la investigación ha encontrado efectivas. Intentarlas significa que tenemos flexibilidad para explorar otras opciones de relacionarnos y tener una mejor oportunidad de ser felices para siempre.

También te puede interesar:

  1. Economía de Caricias
  2. Tips para mejorar tu relación de pareja
  3. Las formas del amor

Agenda una sesión

Bibliografía: Newman, K. (2017) What we can learn from the best marriages. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_we_can_learn_from_the_best_marriages



Duelo por suicidio

El duelo supone un proceso natural en la persona que consta de diferentes fases o tareas que ayudan a la elaboración y asimilación de dicho proceso. Pérez et al. (2000) lo representa gráficamente como las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, de menor intensidad.