Lo que los especialistas nos dicen de las mujeres en GOT


Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Mayo del 2019

“Juego de Tronos” (Game of Thrones), la serie de televisión más exitosa que se ha convertido en un fenómeno social y cultural.

En esta serie hay un empoderamiento de la mujer.

A continuación hablaremos del perfil psicológico de cuatro personajes mujeres principales de esta serie. Ellas están influenciadas fuertemente por la Dinastía y sus lemas, a la que pertenecen.

Sansa Stark
Es la hija mayor de una Dinastía noble. Fue educada convencionalmente para ser una princesa, complacer a los demás y para casarse. Al inicio de la serie es ingenua, romántica, soñadora, pasiva. Desea ser aceptada. Vive muchos eventos traumáticos con actitud pasiva, abrumada por el dolor y la tristeza. Intenta adaptarse con una actitud tímida, que la llevan a vivir más castigo y dolor. Permanece casi ensimismada, sin hablar con los demás. Se vuelve muy desconfiada de los demás y vive con miedo contenido y mucho enojo contenido. No se rinde ni permite que la derroten. Se fortalece. Se vuelve distante, dura y casi cruel. Es un ejemplo de cómo vivir situaciones dolorosas nos fortalecen y se forja nuestro carácter.

Arya Stark
Es determinada, leal y sensible a los más vulnerables. Es segura de sí misma, rebelde, independiente y de espíritu aventurero. De niña tuvo apego seguro con los miembros de su familia. Vive muchas experiencias traumáticas que la hacen cambiar. Se encuentra fija en su dolor, por lo que tiene que leer repetidamente su lista y ello le ayuda a convertirse en una asesina. Es una depredadora que no deja a su presa. Se encuentra hipervigilante en un medio hostil, lo que le puede ocasionar mucho estrés. Tal vez llegue a ser feliz debido a su nobleza y el apego seguro que tuvo de niña. Tiene un amor intenso por su familia y amigos. Pero lo más importante de esta chica, es su capacidad para ser diferente a lo que se espera de ella, y ser auténtica.

Daenerys Targaryen
La Madre de Dragones es reyna, lista, muy bella, a la que los demás temen y/o respetan. Sobrevive a la adversidad con buenas habilidades para afrontarla. Se empodera, pasa de ser humillada por su hermano a ser la que dirige a su ejército montada en un dragón. No se queda en el sufrimiento, en la posición de víctima, dependiente de los hombres. Conforme pasa su vida, crece y se empodera cada vez más, por méritos propios. Tiene una gran capacidad de resiliencia. Posee un gran sentido de justicia y sabe ganar aliados. Cuando la traicionan manifiesta algunas veces arrebatos de ira. Tiene una herencia de locura que al final del capítulo 5, terminan por hacerse presentes y comienza a tener delirios sobre matar a sus enemigos.

Cersei Lannister
Es narcisista, se siente grandiosa y omnipotente. No tiene empatía, no se puede poner en el lugar del otro, lo que la lleva a ser sádica y perversa. Es manipuladora, mentirosa, dispuesta a trasgredir las reglas, con tal de conseguir sus propósitos. No es aceptada por su padre, como lo es su hermano, por lo que tiene resentimiento hacia los hombres. Tiene una relación incestuosa con su hermano, es como tener una relación consigo misma, el único que está a su altura. Es incapaz de entregarse completamente en sus relaciones íntimas, debido a su desconfianza. Sus hijos son una extensión de sí misma. La motiva el odio y la venganza. El personaje es fascinante porque saca lo más malo de lo que uno pueda tener. Sabe dominar en un mundo donde los hombres dominan.

Te recomendamos leer en nuestro blog:

Juego de tronos: ¿por qué atrapa?

Contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión