¿Le dedicas poco tiempo a tus hijos y cuando estás con ellos los consientes mucho?


Autor: Psicóloga Jimena Mijares

Fecha: Mayo del 2019

Es difícil combinar la vida de familia y la vida del trabajo, ¿Cierto?

No pasar tiempo con los hijos puede hacer que nos sintamos culpables, y cuando estemos con ellos, queremos compensarlo. 

El tiempo que te queda con ellos, no quieres que sean gritos y regaños, y es fácil entonces, darles lo que piden, o permitirles cosas que normalmente no permitirías.

Llenar a los niños de juguetes, comida, o actividades que ellos eligen, puede tener consecuencias negativas.

Es posible que consentirlos haga que se frustren cuando algo no se puede, sus exigencias vayan en aumento, incrementen los berrinches, y aprendan a manipular. 

Esto no sólo afecta a los hijos, sino a la pareja. El padre que se queda a cuidarlos, normalmente es "el malo" porque le toca regañar, hacer tarea, etc. Y cuando llega el padre trabajador, es pura diversión y complacencia. 

Lo que puedes hacer: 
  • Juega con tus hijos: Cambia comprarle juguetes, comida una película en el cine; por juegos! Juegos de mesa en casa, o patear un balón en el parque,  bañar al perro, o cualquier actividad que no implique comprarle algo.
  • Las reglas deben ser iguales si las dice mamá o si las dice papá. Si un papá permite y el otro castiga, crea una gran confusión para el niño. 
  • Si le niegas algo, lo ayudas más,  a que si le das todo. Está aprendiendo que no todo lo que quiere se puede en esta vida, y que no pasa nada
¡Ya verás que entre más juegues con ellos, los berrinches disminuirán! 

Si necesitas platicar con alguien sobre lo difícil de esta dinámica familiar, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente. Estamos aquí para ayudarte:

Agenda una sesión



Lo que debes saber si tu hijo miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo escolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y a que podamos actuar de manera efectiva. Este es el segundo, de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!