Las redes sociales no ayudaron ni durante la pandemia


"Limitar el uso de las redes sociales a 10 minutos por plataforma por día redujo la soledad, la depresión y la ansiedad durante tres semanas"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Las restricciones de COVID-19 hicieron que las redes sociales fueran más importantes para nuestras vidas que antes. 

Una década de investigación ha descubierto que el uso de las redes sociales tiende a ser perjudicial para la salud mental y el bienestar. Pero la pandemia cambió drásticamente nuestra vida social. Con oportunidades limitadas para la interacción cara a cara, las redes sociales podrían haber ayudado a las personas a mantenerse conectadas. Sin embargo, esto no es lo que sucedió. Los datos indican que el uso de las redes sociales siguió estando asociado con una peor salud mental durante la pandemia.Todavía no es un sustituto de la conexión humana real.

Los estudios a gran escala que monitorearon a miles de adultos estadounidenses y adolescentes británicos durante varios años han encontrado que el uso de las redes sociales está asociado con una peor salud mental e incluso peor salud física. Por supuesto, la forma en que las redes sociales afectan a una persona dependerá hasta cierto punto de cómo esa persona usa las redes sociales.

Un estudio encontró que el uso pasivo de las redes sociales se asoció con un aumento de la depresión, mientras que el uso activo se asoció con una disminución de la depresión. Esto sugiere que el uso de las redes sociales solo es malo para la salud mental cuando conduce a un "doomscrolling"

Durante los encierros y el "distanciamiento social", la gente estaba especialmente hambrienta de interacción. Tal vez, en estas condiciones, el uso de las redes sociales podría ser bueno para la salud mental.
Se realizaron un par de estudios y en general, los resultados sugieren que, incluso cuando las personas estaban físicamente aisladas, el uso de las redes sociales no era bueno para la salud mental.

Socializar es bueno para las personas solo cuando experimentan conexiones positivas entre ellos. En otra investigación se ha descubierto que las personas experimentan niveles relativamente bajos de conexión positiva durante las interacciones mediadas digitalmente. Por lo tanto, incluso si está tratando de interactuar activamente con otros en las redes sociales, puede ser difícil desarrollar ese sentido de conexión de persona a persona.

¿Cómo pueden las personas utilizar estas plataformas de formas más beneficiosas?
Una posibilidad podría ser utilizar las redes sociales como trampolín hacia formas más ventajosas de socializar. Lo más importante es que alentamos a las personas a priorizar formas de interacción que conduzcan a una conexión humana genuina. Llama a un viejo amigo. Organiza un picnic o una noche de juegos de mesa virtuales. Encuentra alguna forma de compartir la positividad con los demás. 


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Fredrickson, B. y Prinzing, M. (2021) Even During the Pandemic, Social Media Didn’t Help Mental Healt En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


¿Cómo puedo estimular el pensamiento crítico de mi hijo?

El pensamiento crítico es una destreza que se puede fomentar. Los padres podemos en casa, seguir algunos consejos para poder lograrlo, creando un ambiente que los estimule, en el que se dé importancia a la observación, imaginación, creatividad, clasificación, comparación, pasar tiempo de afecto y comunicación con nuestros hijos.