Las Emociones
“Las emociones son el motor de la vida” (Nora Gurrola)
Autor: Jimena Mijares Fajardo
Fecha: Diciembre del 2016
Las emociones son estados afectivos subjetivos que surgen ante un estímulo, son de corta duración, están acompañadas de sensaciones corporales y expresión facial universal, pero con un significado único para cada persona, evolucionan a través de la vida, se aprende la forma de expresarlas, son contagiosas, tienen diferente intensidad y cumplen una función .
Surgen ante un estímulo
Hay algo que las provoca, puede ser un factor externo o interno. Un facor externo puede ser una buena o mala noticia. Los factores internos se refieren a la forma en la que interpretamos el mundo, por ejemplo teniendo errores en la forma de pensar.
Evolucionan
A medida que una persona madura, se van incorporando nuevos estados de ánimo o nuevas fomas de regulación emocional. Esta evolución se da por dos vías: por la edad y por las experiencias vividas.
Se aprenden
La inteligencia emocional se aprende del entorno familiar y social, desde la infancia mediante la imitación. Es decir, un niño imita la identificar, expresar y encausar las emociones dependiendo de cómo sus padres lo hagan. Estas habilitades se modifican también por experiències vívides.
Son contagiosas
Muchas veces las emociones se moldean a las de un grupo de personas. Por ejemplo en un velorio, en concierto o una protesta. Es recomendable aprender a diferenciar que yo soy yo y tú eres tú.
Tienen diferente intensidad
Partiendo de las 6 emociones básicas: enojo, alegría, tristeza, miedo, sorpresa y asco; se encuentran otras emociones de la misma categoría pero que varían en intensidad: Molestia, resentimiento, irritablilidad, fastidio, hostilidad, enojo, rabia, fúria, cólera, ira.
- Optimismo, satisfacción, contento, alegría y felicidad.
- Pesimismo, decepción, tristeza, soledad, abatimiento, melancolia.
- Preocupación, nerviosismo, ansiedad, temor, miedo, pavor, aterración.
- Asombro, desoncierto, sorpresa, sobresalto.
- Disgusto, asco, aversión.
Cumplen una función
Las emociones nos preparan para reaccionar de forma adaptativa a las situaciones.
- El enojo funaciona poner límites a los demás y defenderse, es un indicador de que algo se tiene que romper o terminar.
- La alegría sirve para crear, reproducir y construir.
- En la tristeza, la pérdida de energía funciona para hacer una pausa y preguntarse a sí mismo “¿Qué me pasa?, ¿Qué necesito?”
- El miedo funciona para protegerse a sí mismo mediante la lucha o huida.
- La sorpresa sirve para adaptarse a lo inesperado.
- El asco, el disgusto o la aversión sirven para rechazar lo que no nos parece bien.
Si deseas conocer más sobre las emociones, contacta a nuestra psicóloga en Puebla en el centro de psicología Serenamente.
Bibliografía: Fernández, R. (2016) El lado emocional de la depresión.Pp. 8-12. Universidad de Barcelona