Las Emociones


“Las emociones son el motor de la vida” (Nora Gurrola)

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2016

Las emociones son estados afectivos subjetivos que surgen ante un estímulo, son de corta duración, están acompañadas de sensaciones corporales y expresión facial universal, pero con un significado único para cada persona, evolucionan a través de la vida, se aprende la forma de expresarlas, son contagiosas, tienen diferente intensidad y cumplen una función .


Surgen ante un estímulo

Hay algo que las provoca, puede ser un factor externo o interno. Un facor externo puede ser una buena o mala noticia. Los factores internos se refieren a la forma en la que interpretamos el mundo, por ejemplo teniendo errores en la forma de pensar.


Evolucionan

A medida que una persona madura, se van incorporando nuevos estados de ánimo o nuevas fomas de regulación emocional. Esta evolución se da por dos vías: por la edad y por las experiencias vividas.


Se aprenden

La inteligencia emocional se aprende del entorno familiar y social, desde la infancia mediante la imitación. Es decir, un niño imita la identificar, expresar y encausar las emociones dependiendo de cómo sus padres lo hagan. Estas habilitades se modifican también por experiències vívides.


Son contagiosas

Muchas veces las emociones se moldean a las de un grupo de personas. Por ejemplo en un velorio, en concierto o una protesta. Es recomendable aprender a diferenciar que yo soy yo y tú eres tú.


Tienen diferente intensidad

Partiendo de las 6 emociones básicas: enojo, alegría, tristeza, miedo, sorpresa y asco; se encuentran otras emociones de la misma categoría pero que varían en intensidad: Molestia, resentimiento, irritablilidad, fastidio, hostilidad, enojo, rabia, fúria, cólera, ira.

  1. Optimismo, satisfacción, contento, alegría y felicidad.
  2. Pesimismo, decepción, tristeza, soledad, abatimiento, melancolia.
  3. Preocupación, nerviosismo, ansiedad, temor, miedo, pavor, aterración.
  4. Asombro, desoncierto, sorpresa, sobresalto.
  5. Disgusto, asco, aversión.


Cumplen una función

Las emociones nos preparan para reaccionar de forma adaptativa a las situaciones.

  1. El enojo funaciona poner límites a los demás y defenderse, es un indicador de que algo se tiene que romper o terminar.
  2. La alegría sirve para crear, reproducir y construir.
  3. En la tristeza, la pérdida de energía funciona para hacer una pausa y preguntarse a sí mismo “¿Qué me pasa?, ¿Qué necesito?”
  4. El miedo funciona para protegerse a sí mismo mediante la lucha o huida.
  5. La sorpresa sirve para adaptarse a lo inesperado.
  6. El asco, el disgusto o la aversión sirven para rechazar lo que no nos parece bien.

Si deseas conocer más sobre las emociones, contacta a nuestros psicólogos en Puebla en el centro de psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Fernández, R. (2016) El lado emocional de la depresión.Pp. 8-12. Universidad de Barcelona



Educación sexual para los hijos

La sexualidad es un tema que por lo general cuesta trabajo hablar con nuestros hijos; sin embargo, es importante saber que ésta no se refiere únicamente a cuestiones reproductivas, sino también al autoconocimiento del cuerpo y al desarrollo de valores que en un futuro le permitirá al niño tener relaciones de pareja exitosas. Acontinuación se presentan algunos consejos al respecto.

¿Mi hijo es preadolescente? ¿Qué hacer?

De los 9 a los 12 años la personalidad del niño está más definida; su pensamiento está más organizado y busca explicaciones lógicas para entender el mundo que lo rodea, demuestra menos admiración a sus padres y más sentido crítico, llegando incluso a rebelarse; es más sensible a los sentimientos de otros. Entre más preparados estén los padres a estos cambios, se podrá atravesar esta etapa (de cuarto a sexto de primaria) con mejor comunicación, comprensión y cercanía afectiva.