La terapia psicológica


"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas." Sigmund Freud

Autor: Psicóloga Patricia Aviléz

Fecha: Julio del 2020

Elegir ser un psicólogo es más allá de una preparación académica esta solo forma parte de un conocimiento, pero el terapeuta antes tuvo que ser paciente.

Dentro de área de la psicología existen diversas formas de llevar una terapia existe la terapia conductual, sistémica, psicocorporal psicoanálisis, cada una de ellas ofrecen diversas formas de acompañamiento, sin caer en términos de cual es mejor, más bien depende de la especialidad y conocimiento del terapeuta. Importa no confundir lo que de repente se observa en el campo social y se oferta como una terapia y herramientas para llevar buen vivir, esto último depende de lo que cada uno entiende por buen vivir.

La meditación es una actividad creativa, empero actividad, trabajo con el cuerpo físico, con ciertos tintes de manejo de pensamientos, mantras, sin ser una terapia, libera estrés como toda actividad deportiva, ofrece salud. Esta herramienta se puede colocar o utilizar en algunas terapias, como lo es la terapia psicocorporal, pero es una herramienta, el terapeuta psicocorporal sabe el manejo de esta herramienta para utilizarla con un fin terapéutico. La terapia profundiza más, ahí radica lo delicado porque abrir historias, es tocar heridas, marcas que han dejado secuelas en la vida de las personas, que hacen un síntoma, un síntoma no se erradica más bien encuentra nuevos caminos, importante informarnos para ir a terapia, la formación académica de un terapeuta conlleva tiempo de estudios, investigar, hacer un servicio, practicas en instituciones, una titulación, sumado a una maestría y doctorado son grados de conocimiento, años de estudios, en un terapeuta es requisito primero sea paciente, paciente que esté en terapia.
¿Por qué un futuro terapeuta debe asistir a terapia? 

Para que ubique su historia, las formas en que se vincula al amor, las relaciones que ha tenido a lo largo de su vida, sus dolores, esto hará que exista una escucha neutral hacia la palabra del paciente, lo que posibilita una devolución clara de la historia del paciente es el paciente quien encuentra sus respuestas, profundiza y de cuenta de su vida. Es por eso que un terapeuta no podrá dar terapia a un familiar, amigo o con quien sostenga un vínculo. Desde la terapia se habla de la trasferencia es importante que surja para que se de una forma de trabajar entre terapeuta y paciente, dejando de lado la vida del terapeuta, en un consultorio o espacio terapéutico, quien habla es el paciente, quien escucha es el terapeuta o analista, una escucha activa, flotante, captando lo que dice el paciente, haciendo un corte del discurso en el momento preciso, ahora la pregunta 

¿Cuál es el momento preciso?

 Es ahí donde se juega un conocimiento académico, la experiencia, la separación de terapeuta y su vida personal. Un terapeuta escucha historias de obsesión, histeria, psicosis, anorexia, bulimia, adicciones, historias de infantes complejas.
Iniciar una terapia es un proceso, y como proceso lleva tiempo, deseo de querer ir, porque el camino es atravesar situaciones no gratas, dar cuenta y esta frase tiene diferentes significados, los que cada uno lea, una terapia se paga, sí no es gratuita, “Dar cuenta o cuentas” obligar algún familiar a que vaya a terapia, alguna de las veces no funciona, en la línea anterior escribí “deseo de ir” desear estar. En estos tiempos donde los medios digitales proveen de “Supuestas terapias” donde un Youtuber termina siendo terapeuta por el numero de seguidores, un yoguista termina siendo terapeuta, un deportista con sus seguidores termina dando terapia con “échale ganas, sonríe” es ahí donde se pueden perder vidas emocionales.
¡Podemos ayudarte ¡Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial!

Agenda una sesión



Padres cansados

Un año y medio después de la pandemia, los padres exhaustos necesitan curarse.

Las formas del amor

El amor es una de las emociones más intensas y deseables que el ser humano experimenta y se da ante diversas situaciones y de maneras diferentes. Descubre qué tipo de relación amorosa tienes y cuáles son las características de ésta.