La sociedad del narcisismo


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Noviembre del 2020

En la actualidad nuestra sociedad favorece el individualismo, la progresión laboral y profesional a costa del esfuerzo de los demás. La seguridad en uno mismo, la persuasión o la competitividad constituyen aspectos altamente valorados hoy día y si estos elementos van dirigidos a la consecución de objetivos, la posibilidad de ser reforzados por la sociedad es muy elevada. 

Todo aquel que no se acopla al estilo competitivo de nuestra sociedad, bien como líderes o bien como apoyo y aliento de los líderes, acabará siendo apartado de la ruta principal hacia lo que se denomina "éxito".  Y es así como se termina normalizando un estilo de personalidad que puede convertirse en trastorno y que conlleva importantes consecuencias no sólo en quién lo vive sino en los que lo rodean. 

OJO la confianza en uno mismo, la alta autoestima y el sentido de la propia valía hace a los individuos sociables y seguros. Pero estas características, llevadas al EXTREMO, pueden convertir a las personas narcisistas en individuos arrogantes y explotadores, distorsionando sus percepciones y haciendo creer que sus contribuciones son mucho más valiosas de lo que son en realidad.   

El término narcisismo proviene de un antiguo mito griego donde se cuenta que Narciso, admirado por su belleza, se le prohibió observar su cuerpo a cambio de una larga vida. Narciso rechazó el amor de los demás y se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua de una fuente. Su destino fue consumirse en un deseo insatisfecho y transformarse en la flor que lleva su nombre.

Si bien todos tenemos una personalidad basada en el temperamento y en el carácter la cual es bastante estable y permanente a lo largo de la vida. El estilo de personalidad contiene rasgos adaptativos que pueden ser usados a favor de la persona y que lo benefician en ciertas circunstancias. 

¿Cómo se ve un ESTILO DE PERSONALIDAD NARCISISTA? 
La persona...
• Cree en sí mismo y en su capacidad 
• Espera ser tratado siempre bien por parte de los demás
• Es claro y directo a la hora de hablar de sus logros
•Sabe negociar y venderse bien.
•Es astuto a la hora de aprovechar los puntos fuertes de los que les rodean para conseguir sus propios logros. 
•Es hábil para competir 
• Conoce en cada momento cómo se siente y cuál es su estado de ánimo. 
• Le afecta las críticas de los demás, pero sabe disimularlo con elegancia. 

El trastorno de personalidad es llevar estos rasgos al EXTREMO y requiere atención profesional.
¿Cómo se ve un TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD? 
• Tiene un sentido de grandiosidad 
• Tiene preocupación por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados
• Cree que es especial y único y que sólo pueden comprenderle, o sólo debería relacionarse con, otras personas (o instituciones) especiales o de elevado estatus. 
• Exige una admiración excesiva. 
•Tiene una sensación de "estar en su derecho" en TODO, es decir, expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o la anuencia automática con sus expectativas. 
• Tiende a la explotación interpersonal, es decir, saca provecho de los demás para lograr sus propios objetivos
• Carece de empatía 
• A menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás le tienen envidia
• Presenta actitudes o conductas arrogantes o soberbias.

El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno FAVORECIDO por nuestra sociedad al reforzar el esfuerzo y la competencia. Se valora el poder sobre los demás y la competitividad para escalar puestos en el terreno laboral. Aunado a esto, se ha encontrado que las redes sociales también están teniendo un gran impacto en estos trastornos de personalidad. Un reciente macroestudio ha confirmado que los narcisistas con delirios de grandeza y alta autoestima frecuentan más las redes sociales. Las redes les proporcionan acceso a una extensa audiencia y les permiten mostrar información con el objeto de autopromocionarse. Más aún, son perfectas para cultivar meticulosamente su imagen. En pocas palabras las REDES SOCIALES son el caldo de cultivo IDEAL para los narcisistas. 

¿Hasta qué punto como sociedad estamos propiciando estos estilos de personalidad que pueden convertirse en trastornos?

Si tú o alguien que conoces cumple con algunas de estas características recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Referencias: Caballo, V., López-Gollonet, C. y Bautista, R. (2004) Capítulo 8. El trastorno narcisista de la de personalidad. Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, evaluación y tratamiento. Madrid, España: Síntesis.



Disciplinar con amor

En esta cápsula informativa se darán algunos consejos para que puedas establecer límites efectivos a su conducta y para fomentar reglas de convivencia.

Obesidad infantil

La obesidad se trata de una enfermedad multifactorial y compleja que puede desarrollarse desde la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal, la cual pone a la persona en una situación de riesgo para la salud.

Mejorar la "higiene del sueño"

Las investigaciones sugieren que practicar la gratitud y el perdón pueden mejorar nuestro sueño durante los momentos estresantes.