La salud mental de los estudiantes


Los sentimientos y emociones normales se han medicalizado.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

Hay una crisis de salud mental estudiantil. Una investigación sugiere algo distinto: los sentimientos y emociones normales se han medicalizado.
  
Ha habido una reducción significativa y controvertida del umbral para diagnosticar trastornos de salud mental comunes. Muchas personas a las que se les habría diagnosticado una salud mental normal, de repente se volvieron diagnosticables.

Un aumento significativo en la "angustia mental" autoinformada, es decir, sentimientos y emociones negativas, debido a sentirse estresado, ansioso, con pánico, preocupado, solo, etc. Estos anteriormente se habrían visto como respuestas normales a los desafíos que los jóvenes pueden enfrentar mientras navegan en la adolescencia y la adultez temprana.

La angustia mental generalmente comienza en la escuela, no en la universidad. Esperar hasta la universidad para abordarlo es demasiado tarde.

Tres factores se han combinado para hacer que los jóvenes sean más vulnerables y reducen la capacidad de recuperación y las habilidades de afrontamiento:

1. Sobreprotección:
Cuanto más los países occidentales han tratado de proteger a los niños del riesgo, menos resilientes y propensos a sufrir trastornos psicosociales se han vuelto, las escuelas en áreas de clase media informan un aumento en la "crianza en helicóptero" y la mayoría de los estudios sugieren que esto aumenta el riesgo de ansiedad, estrés, depresión y problemas emocionales.

2. "Alimentación con cuchara":
Los estudiantes llegan a la universidad después de haber sido privados de los beneficios para el bienestar del aprendizaje profundo y menos preparados para el aprendizaje independiente que sus predecesores y, por lo tanto, es más probable que tengan dificultades para adaptarse y sean más propenso a sufrir angustia mental.
Reconocer el valor del aprendizaje profundo en lugar de la alimentación con cuchara, para mejorar el bienestar y permitir una transición más fácil. al aprendizaje independiente en la universidad.

3. La medicalización de los trastornos emocionales normales de los jóvenes:
Los niños se han socializado para interpretar su experiencia a través del lenguaje de los déficits de salud mental por medio de la medicalización de los trastornos emocionales normales de los niños, los jóvenes están capacitados para considerar los desafíos integrales del crecimiento como una fuente de angustia psicológica.

Conclusiones
No hay una crisis de salud mental de los estudiantes, pero cada vez más se induce a los estudiantes a interpretar los sentimientos y emociones negativos como angustia mental.
Concentrarse en lo que les está sucediendo a los jóvenes antes de que lleguen a la universidad.
Fomentar más oportunidades preuniversitarias para desarrollar la resiliencia a través de experiencias de vida lejos de la supervisión de los padres y la protección excesiva.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94


 

Texto traducido de: Baber, M. (2021) Student mental health - a public health challenge? En: SAGE Perspectives Blog.