La importancia de decir la verdad


Autor: Yolanda Fajardo Ponce 

Fecha: Noviembre del 2018

Que curioso es pensar que todos en algún momento hemos mentido, ya sea para evitar una llamada telefónica o realizar una estafa. Es tan fácil mentir que optamos por hacerlo continuamente, siempre que mentimos es llevar la realidad a nuestra conveniencia y no a lo que es la verdad. Existen muchas razones por la cual la gente miente, pero todas ellas se reducen en una,; el miedo. Existen dos puntos iniciales para afrontar este tema, la primera es que nosotros mismos no podemos afrontar nuestra realidad y la segunda es que creemos que la persona de junto no es capaz de afrontar mi realidad, por lo tanto miento para evitar inconformidad propia o ajena. Pero que está pasando cuando mentimos.

Cuando mencionamos algo que no es verdad, le estamos restando valor a nuestra palabra, y debemos darle sentido a la sinceridad para poder así entenderla. Ponte a pensar lo importante que es decir la verdad, los beneficios que trae y también los contras que podemos encontrar, porque decir la verdad también trae consigo una parte negativa, en donde podemos encontrar la posibilidad de dañar a los que nos rodean por decir la verdad, nos lleva a afrontarnos con aspectos que preferíamos evitar con la mentira y eso provoca una gran incomodidad. Para decir la verdad no debemos de tener miedo de decirla, sino respeto; debemos de mencionar la verdad sin un fin de lastimar al otro, siempre hablando y actuando con respeto ajeno.

Existen procesos cognitivos que nos ayudan a mentir y a detectar una mentira. Aquellas personas que mienten continuamente toman en cuenta muchos factores para hacer más real su mentira, manipulan el medio de comunicación para facilitar el engaño y así poder hacer creer a los demás que lo que dice es verdad. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de decir la verdad?.

  1.  Verán en ti una persona respetable y sincera

  2. Serás una representación de confianza.

  3. Fomenta la ética y la moral, aprendiendo a distinguir ante el bien y ante el mal.

  4. Evitarás el estrés y la ansiedad que mentir puede provocar.

  5. Sentirás orgullos de lo que has alcanzado por decir la verdad.

  6. Evitarás el temor de ser descubierta por las mentiras.

  7. Favorecerás las relaciones interpersonales creando una mayor intimidad entre ellos.

  8. No dejarás heridas en las personas, ya que una verdad se perdona con gran facilidad pero una mentira es más difícil de olvidar.

  9. Aumentarás tu efectividad y te sentirás libre

  10. Tendrás un crecimiento personal que hará facilitar el conocimiento personal y colectivo.

  11. Evitarás conflictos con las demás personas y las posibles consecuencias que una mentira trae consigo.

  12. Te sentirás más feliz.

Si deseas conocer más sobre cómo evitar mentir continuamente y volverte una persona más sincera, acércate a nuestros psicólogos de íntegramente.

Agenda una sesión


Referencias:

McArthur, J (2004) La verdad para hoy. Editorial: Portavoz


Obesidad infantil

La obesidad se trata de una enfermedad multifactorial y compleja que puede desarrollarse desde la infancia, y se caracteriza por un exceso de grasa corporal, la cual pone a la persona en una situación de riesgo para la salud.

Economía de caricias

En la vida el ser humano para sobrevivir requiere no sólo que se satisfagan sus necesidades fisiológicas, sino también que se le provea de cariño y afecto para que éste pueda tener un desarrollo óptimo. Descubre por qué es importante tener estos componentes en nuestra vida y dárselos a los hijos.