La humildad intelectual


La humildad intelectual está asociada con el deseo de aprender nueva información. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Haz una pausa para hacerte la siguiente pregunta: ¿En qué porcentaje de los desacuerdos que tienes con otras personas eres tú el que tiene la razón?

La investigación sobre el sesgo de exceso de confianza muestra que las personas sobreestiman regularmente sus habilidades, conocimientos y creencias. 
El psicólogo Scott Plous ha señalado que el exceso de confianza no solo es el sesgo más generalizado que afecta al pensamiento y la toma de decisiones humanos, sino que también es el más "catastrófico" en el sentido de que conduce a malas decisiones y otros resultados negativos. 

El primer paso para lidiar con el exceso de confianza es que las personas se den cuenta de que mucho de lo que creen que es cierto podría, de hecho, no serlo. Los psicólogos llaman a esta conciencia de la falibilidad de uno "humildad intelectual".

Las personas que son intelectualmente humildes saben que sus creencias, opiniones y puntos de vista son falibles porque se dan cuenta de que la evidencia en la que se basan sus creencias podría ser limitada o defectuosa o que es posible que no tengan la experiencia o la capacidad para comprender y evaluar la evidencia.

La humildad intelectual implica comprender que no podemos confiar plenamente en nuestras creencias y opiniones porque podríamos depender de información defectuosa o incompleta o porque somos incapaces de comprender los detalles.

Todos variamos en lo intelectualmente humildes que somos en diferentes situaciones. A veces reconocemos (e incluso podemos reconocer) que podríamos estar equivocados y, a veces, defendemos con vehemencia nuestras posiciones incluso cuando la evidencia es un poco inestable. 

Los investigadores han examinado cómo el nivel de humildad intelectual de las personas infunde sus pensamientos, emociones, motivos y comportamientos sociales.

Características de la humildad intelectual:
Debido a que se dan cuenta de que sus creencias pueden estar equivocadas, las personas intelectualmente humildes prestan más atención a la calidad de la evidencia en la que se basan sus creencias. 
Se encontró que las personas con mayor humildad intelectual estaban más interesadas en comprender las razones por las que la gente no está de acuerdo con ellos. 

La alta humildad intelectual también se asocia con el grado en que las personas disfrutan pensar, reflexionar sobre cuestiones y resolver problemas intelectuales.
Una posible desventaja de pensar tanto en la exactitud de las propias creencias puede ser una menor eficiencia al tomar decisiones. 

El problema con demasiada confianza.
La humildad intelectual es fundamentalmente una construcción metacognitiva, es decir, involucra los pensamientos de las personas sobre sus pensamientos

Las personas de alta humildad intelectual a veces encuentran preocupantes su ignorancia y sus limitaciones intelectuales, no porque pierdan los desacuerdos con otras personas, sino porque quieren comprender el mundo.

La humildad intelectual debería allanar el camino hacia una mayor negociación y compromiso, que son difíciles cuando todas las partes están firmemente convencidas de que tienen razón. 

¿Qué influye en la humildad intelectual?
La humildad intelectual claramente tiene beneficios personales, prácticos y sociales. 
El aprendizaje también juega un papel en la humildad intelectual cuando los niños observan cómo los padres, maestros y otras personas expresan certeza e incertidumbre sobre sus creencias, manejan los desacuerdos con otras personas y cambian, o no cambian, sus mentes cuando la evidencia lo justifica. 

Cuanto más aprenden las personas, más ven cuánto no saben y se dan cuenta de que el conocimiento es excepcionalmente complicado, matizado e interminable. 
Aunque no existe evidencia directa, la educación puede aumentar la humildad intelectual en general, mientras que (justificadamente) aumenta la certeza y disminuye la humildad intelectual en áreas en las que una persona es experta.

¿Cómo volvernos más humildes intelectualmente?
Las personas pueden aumentar su humildad intelectual tanto a través de una decisión personal de ser más humildes intelectualmente como a través de intervenciones que ayuden a las personas a confrontar su exceso de confianza intelectual y tomar medidas para reducirlo. 

La gente debe ver que acercarse al mundo de una manera más humilde intelectualmente es racional y beneficioso.

Sin embargo, a pesar de nuestra sensación de que normalmente estamos en lo cierto, debemos aceptar que nuestras opiniones a veces pueden resultar erróneas. Este tipo de humildad no es simplemente virtuoso; la investigación sugiere que da como resultado mejores decisiones, relaciones y resultados.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial. También podría unteresarte el marketing medico.

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Leary, M. (2021) What Does Intellectual Humility Look Like? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Habilidades Básicas para la Tolerancia del estrés

El estrés puede presentarse en cualquier momento y de cualquier forma, desde las más simples hasta las más complejas, es inevitable e impredecible la mayoría de las veces. Por eso es necesario contar con habilidades para predecir cuándo se va a presentar y cómo lidiar con él.

Comunicación positiva

Comunicarse mejor puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos y profundizar nuestras relaciones.