La gratitud ¿ayuda al sistema inmunológico?


Las personas agradecidas pueden tener un mejor sueño, corazones más sanos y menos dolores y molestias. 

Autor:

Fecha: Agosto del 2021

Pero, ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando estamos agradecidos que podría ayudarnos a estar más saludables? Un par de estudios recientes tenían como objetivo averiguarlo.

En el primer estudio los participantes informaron cuánto solían ofrecer o recibir apoyo de otras personas y después de analizar los datos, los investigadores encontraron que las asignadas a la condición de gratitud se involucraron en una atención más solidaria, lo cual es consistente con la idea de que la gratitud puede inspirar a las personas a ayudar a otros. 

Naomi Eisenberger, directora del Laboratorio de Neurociencia Social y Afectiva de UCLA y coautora del estudio, se sorprendió un poco por esto. “Los efectos fueron en realidad más difíciles de ver de lo que pensamos; eran más sutiles "; lo que sugiere que el cuidado de apoyo (y no la gratitud, per se) podría mejorar la función inmunológica. 

“Cuando las personas se sienten agradecidas, una de las primeras cosas que quieren hacer es retribuir”, dice. “Quizás eso no conduzca directamente a una mejor función inmunológica. Pero conduce a más apoyo, y eso es interesante"

¿La gratitud es buena para nuestro cerebro?¿Experimentar gratitud podría afectar el cerebro de las personas de una manera que promueva una mejor salud? 
“Parece haber algo en las personas que se involucran en brindar más apoyo a lo largo del tiempo que las hace menos sensibles a las amenazas cuando se sienten agradecidas”, dice Eisenberger. Este hallazgo refleja trabajos anteriores que muestran que el voluntariado o dar a otros mejora la salud. Por otro lado, contrasta con la opinión de algunas personas de que sentir gratitud en sí mismo es clave para una mejor salud. 

¿Es la emoción de la gratitud o es realmente participar en comportamientos que ayudan a otra persona?" ella dice: "no lo sé con certeza, pero tal vez esté más relacionado con los comportamientos que con los sentimientos".

Algunas de las personas en sus estudios informaron tener problemas para sentirse agradecidos. Eso podría ser una barrera cuando se trata de promover la gratitud por mejorar la salud.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94





Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Does Practicing Gratitude Help Your Immune System? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.



El Yoga ¿Algo para mí?

Con frecuencia me ha tocado escuchar que la gente – al estar hablando del yoga – dice: “ … es que no es para mí; no va con mi carácter”. A veces es esta una manera amable de decir que dicha práctica no les interesa, sea por desconocimiento, sea por un prejuicio o – en efecto – por una experiencia vivida en algún intento previo.

Cómo cuidarnos mientras cumplimos plazos.

A medida que avanzamos hacia el segundo año de una pandemia, con sus limitaciones e influencias asociadas en nuestra vida laboral y personal, parece importante seguir hablando sobre el proceso de autocuidado.