La forma en que respiras, podría ponerte ansioso


"La frecuencia y la profundidad a la que respiramos es una gran determinante de nuestro estado mental"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

¿El simple hecho de respirar puede realmente marcar la diferencia?

En su nuevo libro Breath: The New Science of a Lost Art , el periodista James Nestor sostiene que los humanos modernos se han vuelto bastante malos en este acto de vida más básico. Respiramos por la boca y en el pecho, y lo hacemos demasiado rápido. 

Además de todos los preocupantes problemas de salud que esto puede causar, que se detallan deliberadamente en el libro de Nestor, nuestra ineptitud para respirar puede tener otra gran consecuencia: contribuir a nuestra ansiedad y otros problemas de salud mental.

Se está explorando el uso de técnicas de respiración, algunas nuevas, otras antiguas, para ayudar a las personas nerviosas a evitar la ansiedad. Lo que están descubriendo es que respirar, algo que hacemos todo el tiempo de todos modos, podría ser una clave pasada por alto para encontrar más calma y paz.

Cómo la respiración puede calmarnos.
La respiración ofrece un enfoque diferente, eludiendo las complejidades de la mente y apuntando directamente al cuerpo. En lugar de tratar de pensar que no te sientes ansioso, puedes hacer algo concreto (respirar lento o rápido, con un ritmo particular o por la nariz) y, a veces, encontrarás un alivio inmediato.

Una práctica de respiración regular podría ayudarte a sentirte más tranquilo en tu vida cotidiana. Pero otros estudios sugieren que también podría ser útil concentrarse en la respiración en momentos de estrés agudo.

Otro estudio siguió esta investigación y probó tres ritmos de respiración diferentes: inhalación rápida con exhalación lenta; inhalación lenta con exhalación rápida; o inhalar y exhalar a un ritmo uniforme. Aquí, la inhalación rápida con exhalación lenta (2 segundos adentro, 8 segundos afuera) fue la más efectiva para aliviar tanto la experiencia física como mental de la ansiedad.

Como respirar mejor.
Si deseas practicar la respiración para una mejor salud física y mental, existen innumerables técnicas que puedes probar. Aunque estos no deben verse como un reemplazo de la terapia o una cura para la ansiedad severa, pueden ser una herramienta simple y gratuita para un alivio a corto plazo y un beneficio a largo plazo. Otro componente importante es ser consciente de la forma en que respiras en la vida cotidiana.

En Breath, los consejos de Nestor se reducen a una breve lista de principios generales: por ejemplo, asegúrate de respirar por la nariz, desacelera la respiración (a cinco o seis segundos adentro y cinco o seis segundos afuera) y extiende tus exhalaciones por relajación aún mayor.

Toda esta investigación ilustra cuánta influencia tiene nuestro cuerpo en nuestra mente. La vida moderna trae muchas cosas de qué preocuparse, pero, como escribe Nestor, no poder respirar sigue siendo una de nuestras ansiedades más profundas y primarias. Si de alguna manera la forma en que respiramos le indica a nuestro cerebro que algo anda mal, no es de extrañar que nos sintamos ansiosos.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Newman, K. M. (2020) Is the Way You Breathe Making You Anxious? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



La mejor versión de sí mismos

Cuando los estudiantes enfrentan desafíos, los educadores pueden ayudarlos a reflexionar y actuar sobre lo que les importa.