La comunicación en la pareja


Autor: Gloria Garavito

Fecha: Febrero del 2018

La comunicación es una de las dimensiones fundamentales en todas las relaciones humanas, el uso propio o adecuado de la misma puede dirigir la relación hacia patrones funcionales o no funcionales, pero la comunicación es un aspecto amplísimo que abarca puntos inconscientes y conscientes. Es un proceso simbólico que permite crear significados, se compone por signos que se usan para definir ideas o sentimientos, por ejemplo, los besos, las bromas, los detalles; se utilizan para expresar amor, el distanciamiento o el silencio, para expresar molestia.

Para que la construcción del proceso simbólico de la comunicación, Ribeiro (1994) propone tres componentes de nuestra capacidad para influir en los demás son:

  1. La palabra, el contenido de lo que se dice.
  2. El tono de voz.
  3. El lenguaje corporal.

Esta influencia con los demás se referirá a la capacidad de llegar a acuerdos, es un aspecto asertivo muy importante en la relación de pareja.

Tomando en cuenta los componentes, el doctor, Rage Atala, propone reglas para lograr una comunicación eficaz y que se deberán llevar a cabo en todas las interacciones:

  1. Describir y no valorar a la hora de expresarnos.
  2. Centrarse en el tema y realizar una búsqueda en común de la solución de un problema.
  3. Expresarse con sinceridad.
  4. Realizar expresión y escucha empática.
  5. Comunicarse con igualdad sin superioridades.
  6. Mostrarse con flexibilidad aceptando las informaciones útiles.

Es muy importante aprender a escucharse y aprender a escuchar al otro en todo sentido, esto implica una observación profunda y un análisis de todo lo que abarca la comunicación. Al estar en una relación de pareja, como es conformado por dos individuos que tienen distintas personalidades, distintas ideas, distinta educación y contenido de la familia de origen; hay veces que la interacción de la comunicación puede mal interpretarse o se puede volver un ciclo comunicativo no eficiente que entorpece la construcción de la relación. Es por eso que la comunicación será una tarea importante para trabajar por parte de los individuos que conforman la pareja, será una tarea del día a día.

Si deseas conocer más sobre la comunicación en la pareja, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Aragón, R. S. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: Diseño de un inventario. Anales de psicología, 19(2), 257. Atala, E. R. (1996). La pareja: elección, problemática y desarrollo. Universidad Iberoamericana. Ribeiro, L., & BASTANZO, J. (1994). La comunicación eficaz. Urano