Jugar al aire libre


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Agosto del 2018

A lo largo de los años hemos visto como los aparatos electrónicos invaden la vida de los pequeños, dejando a un lado la posibilidad de disfrutar del aire libre, una pelota o un columpio. Todo se centra en ver la televisión, jugar videojuegos y usar las nuevas famosas tabletas electrónicas; estas privan a los niños a llevar una vida activa, a tener contacto con la naturaleza, con el aire, el sol y con el exterior en general. Se considera necesario para un buen desarrollo emocional y nos da la oportunidad de pasar más tiempo en familia. Hablemos de los beneficios que otorga el jugar en espacios abiertos.

  1. 1.- Mejora la capacidad física y la práctica de algún deporte

  2. 2.- Fomenta el sano desarrollo de la autoestima

  3. 3.- Favorece la unión familiar y nuevas relaciones de amistad

  4. 4.- Mejora habilidades sociales de los pequeños

  5. 5.- Desarrolla valores como la cooperación y liderazgo

  6. 6.- Promueve la seguridad de los pequeños

  7. 7.- Estimula la imaginación y la creatividad

  8. 8.- Experimentan sensación de libertad y aprenden a compartir.

  9. 9.- Permite que el niño/a experimente el mundo y aumente su aprendizaje.

  10. 10.- Promueve la autonomía.

El juego al aire libre siempre tiene que ser controlado sin perder de vista a los pequeños, fomentando su seguridad. La actividad física previene la obesidad infantil y algunos otros trastornos relacionados como la ansiedad y depresión. No dejemos que la tecnología borre las buenas historias que se pueden realizar en un parque, no seamos participes de que los niños se encierren en aparatos electrónicos todo el día, ayudemos a los niños a experimentar el aire libre, que se diviertan y disfruten del sol, del aire fresco, de las plantas y de la buena compañía. Dejemos experimentar a los pequeños la sensación de libertad controlada y el espíritu de creatividad e imaginación. Teniendo en cuenta todos estos beneficios debemos hacer parte de nuestra rutina semanal el salir de casa para experimentar actividades al aire libre.

Exponemos a continuación algunas ideas:

  1. Carrera de sacos

  2. Limbo

  3. Huevo en la cuchara

  4. Avión

  5. Twister en el césped

  6. Atrápame si puedes

  7. Policías y ladrones

  8. Stop

Si deseas conocer más sobre la importancia de jugar al aire libre, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Bibliografía

Green, C. (2016). Jugando al aire libre. Editorial: Narcea Ediciones, España.