Inclusión Escolar


“No es la discapacidad lo que hace la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.” María del Carmen Azuara de Curi

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Abril del 2017

En primer lugar, hay que entender que todo el mundo, niños, jóvenes y adultos desea sentirse reconocido, ya que es una condición básica para construirnos como humanos. Por lo tanto, necesitamos la aceptación de los demás, y así lograr relacionarnos, y para esto se requiere que nos incluyan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida con sus siglas en ingles UNESCO, describe la inclusión educativa como “acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad”.

Es importante saber que la inclusión educativa abarca a personas:

  1. Con discapacidad.
  2. Origen inmigrado.
  3. Lengua de acogida distinta.
  4. Orientación sexual.

La inclusión escolar se refiere a una aspiración y a un valor igual de importante para todos los alumnos o alumnas. Así mismo es tolerancia, solidaridad y respeto de las personas independientemente de sus condiciones, es decir, sin hacer diferencias como sobreproteger o rechazar al otro por sus necesidades, características, potencialidades e intereses, y mucho menos, por sus limitaciones.

También se debe entender que la inclusión educativa es tener un aprendizaje y rendimiento escolar de calidad y tiene que ser exigente dependiendo de las capacidades de cada estudiante, sin sobrestimar o subestimar.

Por lo tanto, hay que tomar en cuenta la participación, la presencia y sobretodo el rendimiento de todos los estudiantes. Hay que aprender a vivir con la diferencia que hay entre unos y otros. Finalmente hay que entender que LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD.

Los psicólogos en Puebla del centro Integramente, te invitamos a conocer más sobre este tema y como promoverlo o mejorarlo.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Soto Calderon, R. (2003) La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades investigativas en educación.



Evaluación de los saberes en los Centros Educativos

Este escrito tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de la evaluación de aprendizajes que se efectúa bajo el enfoque por competencias en los centros educativos. Con el propósito de encaminarnos a un cambio en la práctica docente en todos los niveles educativos.