Inclusión Escolar


“No es la discapacidad lo que hace la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.” María del Carmen Azuara de Curi

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Abril del 2017

En primer lugar, hay que entender que todo el mundo, niños, jóvenes y adultos desea sentirse reconocido, ya que es una condición básica para construirnos como humanos. Por lo tanto, necesitamos la aceptación de los demás, y así lograr relacionarnos, y para esto se requiere que nos incluyan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida con sus siglas en ingles UNESCO, describe la inclusión educativa como “acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad”.

Es importante saber que la inclusión educativa abarca a personas:

  1. Con discapacidad.
  2. Origen inmigrado.
  3. Lengua de acogida distinta.
  4. Orientación sexual.

La inclusión escolar se refiere a una aspiración y a un valor igual de importante para todos los alumnos o alumnas. Así mismo es tolerancia, solidaridad y respeto de las personas independientemente de sus condiciones, es decir, sin hacer diferencias como sobreproteger o rechazar al otro por sus necesidades, características, potencialidades e intereses, y mucho menos, por sus limitaciones.

También se debe entender que la inclusión educativa es tener un aprendizaje y rendimiento escolar de calidad y tiene que ser exigente dependiendo de las capacidades de cada estudiante, sin sobrestimar o subestimar.

Por lo tanto, hay que tomar en cuenta la participación, la presencia y sobretodo el rendimiento de todos los estudiantes. Hay que aprender a vivir con la diferencia que hay entre unos y otros. Finalmente hay que entender que LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD.

Los psicólogos en Puebla del centro Integramente, te invitamos a conocer más sobre este tema y como promoverlo o mejorarlo.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Soto Calderon, R. (2003) La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades investigativas en educación.



Aprender a aprender

El aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia