Inclusión Escolar
“No es la discapacidad lo que hace la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.” María del Carmen Azuara de Curi
Autor: Estefanía Popocatl Vieyra
Fecha: Abril del 2017
En primer lugar, hay que entender que todo el mundo, niños, jóvenes y adultos desea sentirse reconocido, ya que es una condición básica para construirnos como humanos. Por lo tanto, necesitamos la aceptación de los demás, y así lograr relacionarnos, y para esto se requiere que nos incluyan.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida con sus siglas en ingles UNESCO, describe la inclusión educativa como “acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos los niveles de la sociedad”.
Es importante saber que la inclusión educativa abarca a personas:
- Con discapacidad.
- Origen inmigrado.
- Lengua de acogida distinta.
- Orientación sexual.
La inclusión escolar se refiere a una aspiración y a un valor igual de importante para todos los alumnos o alumnas. Así mismo es tolerancia, solidaridad y respeto de las personas independientemente de sus condiciones, es decir, sin hacer diferencias como sobreproteger o rechazar al otro por sus necesidades, características, potencialidades e intereses, y mucho menos, por sus limitaciones.
También se debe entender que la inclusión educativa es tener un aprendizaje y rendimiento escolar de calidad y tiene que ser exigente dependiendo de las capacidades de cada estudiante, sin sobrestimar o subestimar.
Por lo tanto, hay que tomar en cuenta la participación, la presencia y sobretodo el rendimiento de todos los estudiantes. Hay que aprender a vivir con la diferencia que hay entre unos y otros. Finalmente hay que entender que LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD.
Los psicólogos en Puebla del centro Serenamente, te invitamos a conocer más sobre este tema y como promoverlo o mejorarlo.
Bibliografía: Soto Calderon, R. (2003) La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades investigativas en educación.