Familias que se separan


Consecuencias del divorcio y sugerencias para el manejo del tema con los niños

Autor: Paola Sanchez

Fecha: Julio del 2018

Las crisis matrimoniales que se presentan hoy en día se han generado por múltiples factores.

El divorcio como tal representa una ruptura de la estructura familiar tradicional, sobre todo cuando la pareja que se separa ha tenido hijos. La palabra “divorcio” no significa acabar o terminar; significa alejarse, separarse o volverse en distintas direcciones; hoy en día se ha modificado el concepto de matrimonio como un vínculo permanente.

Los hijos suelen tomar distintas actitudes dependiendo de la edad, la etapa de desarrollo en la que se encuentren y forma de comprender la situación. Los niños tratarán de dar un sentido a la situación que enfrentan. Este cambio requerirá que los padres reorganicen todo en cuanto a la relación con sus hijos: custodia, visitas, redefinición de los roles, responsabilidades y los derechos de cada papá.

Las principales consecuencias que se ven reflejadas en los pequeños son:

  1. - La imagen idealizada de los padres se derrumba: se pueden presentar rasgos de tristeza o desesperación, reflejados en el rendimiento escolar.

  2. - Carencias emocionales: en ocasiones los papás se aíslan, disminuyendo la atención a las necesidades de los hijos.

  3. - Confusión.

  4. - Los hijos son utilizados como mensajeros de los padres, generando desconfianza.

  5. - Un pequeño utilizado como “paño de lágrimas”, hay una inversión de roles y el hijo se vuelve protector y responsable emocionalmente del papá o mamá.

  6. - Duelo ante la separación.

Es por esto que es importante promover la convivencia de los hijos con cualquiera de los padres, reforzar el vínculo entre aquel que se va del hogar y el pequeño, para que de tal forma se comiencen a cimentar las primeras bases de una relación diferente.

Para tener un mejor manejo del impacto del divorcio en los pequeños se pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. - Ser conscientes de que es normal que los hijos mantengan la esperanza de una reconciliación. Aclarar las expectativas de manera directa y cariñosa.

  2. - Alentar a los niños a que llamen por teléfono a su padre o madre.

  3. * Comunicar de manera explícita a los hijos que se les sigue queriendo y demostrárselo con acciones.

  4. - Reconocer los distintos sentimientos de los niños sin juzgarlos.

  5. - Animar a los niños a que expresen sus sentimientos por diversos medios.

  6. - Que el padre y la madre conozcan de antemano los horarios y los días en que sus hijos verán a cada uno de ellos.

  7. - Ser conscientes de que algunos problemas de conducta o bajo rendimiento escolar pueden estar asociados a la separación familiar.

  8. - Evitar que los ex cónyuges realicen críticas mutuas en presencia de los hijos.


La alfabetización emocional, fomenta la relación sana con tu pareja

La expresión “analfabetismo emocional” fue dada por el psicólogo estadounidense Claude Steiner para nombrar aquellos momentos en que a las personas les cuesta trabajo reconocer qué sienten y por qué lo sienten. Es más saludable entre menos momentos de analfabetismo emocional se tengan, por lo que hay que tratar de alfabetizar nuestras emociones y así tener una relación más saludable con nosotros mismos y con nuestra pareja.