Estudio en línea


¡Los mismos factores pueden ser tanto beneficiosos como desafiantes!

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Para quienes estuvieron o siguen estando en clases en línea saben que cuando se inicia sesión en clase, es posible que encuentres un curso de aprendizaje electrónico que fue diseñado cuidadosamente para ofrecerse en línea. Se ofrece a través de un sofisticado sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Las lecturas están vinculadas a la biblioteca digital de la institución, las expectativas y evaluaciones están claramente detalladas. Tu profesor o tutor está preparado para enseñar en línea; son receptivos, comprometidos y comunicativos. Si necesitas ayuda, los servicios para estudiantes, bibliotecarios y consejeros están disponibles vía remoto.
O bien, puedes iniciar sesión en una clase que se haya cambiado en línea desde un entorno físico. El profesor está acostumbrado a enseñar presencialmente y no está acostumbrado a atender a los estudiantes a distancia.
En cualquier caso, descubrirás los beneficios y desafíos del aprendizaje en línea:

Beneficios:
- Programación flexible
- El aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar
- Adaptable a diferentes estilos de aprendizaje
- Comunicación abierta con el profesor y compañeros de estudios utilizando tecnologías familiares
- Lecturas y medios electrónicos actualizados
- Desarrollo de habilidades para la colaboración en línea útil en la vida profesional futura

Desafíos:
- Necesitas administrar tu tiempo
- Necesitas un lugar propicio para el estudio enfocado
- Debes conocer tus preferencias
- Necesitas acceso a banda ancha y acceso a una computadora
- Necesitas alfabetización digital y habilidades bibliotecarias
- Necesitas poder comunicarse electrónicamente y desarrollar acuerdos para completar proyectos en equipo

Como estudiante en línea, es tu responsabilidad navegar por el curso en línea y tener éxito. Tú eres quien debes determinar cómo, dada la configuración de la clase, aprenderás del material y adquirirás nuevos conocimientos y habilidades. Como parte de ese proceso, deberás administrar tu tiempo y asignaciones, y comprender cómo se evaluará tu trabajo. Necesitas conocerte a ti mismo y conocer tu propio estilo de aprendizaje. 
¿Qué partes del proceso de aprendizaje te resultan fáciles y cuáles son los desafíos a los que te enfrentas? Debes ser consciente de tus propias deficiencias. ¿Suele omitir el programa de estudios o dejar las asignaciones para el último minuto? Este tipo de autoconciencia es esencial cuando intentas adaptarte a un curso en línea. Además de reflexionar sobre tus propias perspectivas como alumno, es importante comprender las expectativas del profesor sobre cómo se evaluará tu trabajo. Podrías preguntar: ¿cómo puedo hacer que el aprendizaje en línea funcione para mí?


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Texto traducido de: Salmons, J. (2020) You Are Studying Online…Now What? En: SAGE Perspectives Blog.


La humildad intelectual

La investigación está descubriendo los beneficios de reconocer que se puede estar equivocado y aquí algunos consejos de cómo cultivar esta habilidad.

Diabetes en niños

"Las expectativas de calidad de vida para quienes desarrollan Diabetes tipo 2 a los 10 o 12 años son poco alentadoras, debido a las complicaciones, si no se controla”