¿Estrés por las noticias? Una breve meditación puede ser de ayuda


"Incluso los períodos breves de práctica diaria de atención plena tienen la capacidad de mejorar nuestra experiencia (emocional) en medio de la pandemia de COVID - 19"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Según un nuevo estudio, practicar la atención plena puede servir como un reinicio cuando nos sentimos estresados por el ciclo de noticias; incluso tan solo 10 minutos al día de meditación pueden ser beneficiosos.

¿Por qué la atención plena ayudó a los participantes a lidiar con noticias potencialmente angustiantes? 
Si bien el estudio no midió esto directamente, la autora principal Julia Kam, profesora asistente de psicología en la Universidad de Calgary y miembro del Hotchkiss Brain Institute, sugiere varias explicaciones posibles. 
Una es que la atención plena puede mejorar nuestra capacidad para controlar nuestras respuestas emocionales y fisiológicas a los factores estresantes, de modo que es menos probable que las noticias activen nuestro sistema de lucha o huida. Otra es que la atención plena puede ayudarnos a recuperarnos de los factores estresantes más rápidamente, para que nuestro sistema de respuesta emocional no permanezca en un estado elevado durante tanto tiempo después de apagar las noticias.

Por supuesto, si te has sentido especialmente nervioso o distraído debido a nuestro rápido ciclo de noticias, reservar un tiempo para meditar puede parecer más fácil de decir que de hacer. Kam explica que las sesiones de atención plena más cortas pueden ser una buena idea cuando recién está comenzando y enfatiza la importancia de adoptar una actitud amable y perdonadora si encuentra que su mente divaga un poco.

No se trata de convertirse en un experto en mindfulness de la noche a la mañana.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

 

Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Hopper, E. (2021) Stressed Out by the News? How a Short Meditation Can Help En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!