Estigma de las enfermedades mentales


“Nadie tiene la culpa de tener enfermedad mental”

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Agosto del 2017

Para empezar ¿qué es un estigma? Son aquellas actitudes o creencias que provocan que las personas lleguen a rechazar, evitar o discriminar a quienes perciben diferentes. Y ¿qué son las enfermedades mentales? También conocidos como trastornos psicológicos son aquellas alteraciones del pensamiento, emociones, percepciones y conductas, por ejemplo; las enfermedades mentales más comunes son la ansiedad y depresión, sin embargo, igual se encuentran la esquizofrenia, demencia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.

Existen tres tipos de estigma que afectan a las personas que tienen una enfermedad mental. El primero es el estigma público, el cual hace referencia a las actitudes y creencias que la gente tiene sobre las personas con enfermedad mental o incluso con sus familiares. Por ejemplo: el público puede suponer que todas las personas con enfermedad mental son agresivas y peligrosas.

Otro tipo de estigma es el institucional, el cual se refiere a las actitudes y creencias negativas que forman parte de las políticas o cultura de una organización. Por ejemplo: el uso de términos clínicos para etiquetar a las personas, es decir, llamarle esquizofrénicos en lugar de decir “personas que tienen esquizofrenia”. No tenemos que olvidar que ante todo somos personas, y la persona no es la enfermedad.

Finalmente, el otro estigma es aquel que tiene lugar cuando un individuo cree las ideas falsas que tienen los demás acerca de su enfermedad mental, a esto se le llama autoestigma. Por ejemplo: pueden experimentar sentimientos de culpa, vergüenza, ira o desesperanza que no hacen que busquen tratamiento a su enfermedad, o no hagan algo para convivir con los demás, o incluso buscar trabajo.

Es un hecho preocupante que hay a veces que les afecta más la discriminación que la misma enfermedad.

Existe mucho material, como documentales, libros, artículos o películas, que nos puede ayudar a tener otra idea acerca de las enfermedades mentales, para poder erradicar estos estigmas, es importante que nos informemos bien sobre lo que consisten cada una de ellas, ya que de la ignorancia nacen aquellos prejuicios.


Agenda una sesión


Bibliografía: Autorithy, C. M. (s.f.). Definiciones de estigma y discriminación. Recuperado el agosto de 2017, de Disability Rights California: http://www.disabilityrightsca.org/pubs/CM0402.pdf



¿Lo que como afecta cómo me siento?

La alimentación no sólo evita un padecimiento físico, sino que también ayuda a equilibrar las sustancias del cerebro, y  mejorar el estado de ánimo.