Estar solo no es lo mismo que soledad


Autor: Psicóloga María José Godoy Tormo

Fecha: Marzo del 2019

Al mundo llegamos a través de una conexión con otro ser humano y durante nuestros primeros años vivimos acompañados de otras personas. Aprendemos a estar rodeados de gente y, por consiguiente, experimentar la ausencia de estar directamente acompañados. A través de los años, cada persona comprende de forma distinta esta ausencia de compañía, ya sea estando solos o a través de la soledad.

Una persona puede sentirse en soledad, aun cuando está rodeada de muchas personas, así como otra persona puede estar solo y sentirse pleno, conectado con sus propios sentimientos y pensamientos. Es decir, estar en soledad es percibir una amenaza en los momentos donde no se está acompañado de otras personas. Ante esta situación la persona puede experimentar una sensación de vacío, insatisfacción y ausencia de contacto. En cambio, estar solo puede representar, para otra persona, un momento preciado, en cual puede conectarse consigo mismo, con sus reflexiones, emociones y sentir paz interna. En otras palabras, dos personas distintas, al estar sin compañía de otros, pueden experimentar una sensación totalmente opuesta.

¿Cómo te sientes tú al estar en este escenario? 
Si eres de las personas que se suele sentir en soledad, aquí te damos algunas recomendaciones:

  1. Reflexiona sobre la diferencia entre estar solos y la soledad.

  2. Para tener relaciones sociales saludables, primero disfruta estar en tu propia compañía.

  3. Tú eres tu mayor guía y acompañante de vida.

  4. Sólo tú te puedes consentir exactamente como lo esperas y deseas.

  5. Realiza, con mayor frecuencia, aquellas actividades que te gusten hacer sin compañía de otros.

  6. Estar contigo mismo es estar completo, no eres ninguna media naranja.

  7. Los sentimientos de soledad son cuestionables y debatibles, ponlos en jaque.

  8. Estar con otros solamente por la compañía provocará relaciones tóxicas y de dependencia.

  9. Aprender a estar contigo mismo traerá paz.

  10. Elegir estar solo en algunas ocasiones y en otras acompañado te permitirá tener relaciones auténticamente sanas.

Desde mi propia experiencia puedo decirte que aprender a estar conmigo misma es lo mejor que me ha pasado, pues he aprendido a consentirme con cosas simples como darme un baño relajante. Sin duda alguna, se ha vuelto la experiencia más gratificante para mi vida, pues hoy sé cómo divertirme sin necesitar de otras personas y por supuesto, me he conocido más.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba, en cualquier sucursal del Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión