¿Es la risa la mejor medicina?


El cerebro, de manera similar libera dopamina cuando comemos alimentos que deseamos. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que la risa nos hace algo. Ya sea que se trate de que un amigo que te mire con cierta complicidad o te remonte a un recuerdo gracioso del pasado, la risa nos conecta de una manera que es exclusivamente humana.

Robert Provine, quien estudió la risa en la Universidad de Maryland, describe la risa como algo exclusivamente humano. Nos conecta de maneras que nos ayudan a sentirnos menos solos en el mundo y sirve para estimular las relaciones sociales. Las investigaciones muestran que los beneficios para la salud de sentirse conectado a un grupo más grande es un factor protector en el manejo de los trastornos emocionales y físicos.

La investigación realizada por Lee Berk de la Universidad de Loma Linda encontró que cuando la gente se ríe hay una disminución en la hormona del estrés cortisol y un aumento en las endorfinas, incluida la hormona dopamina para sentirse bien. 
Según Berk, también existen otros beneficios; la risa se ha relacionado con beneficios saludables que van desde niveles más bajos de inflamación hasta un mejor flujo sanguíneo en el cuerpo. 

Sabemos de manera anecdótica que la risa tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, ya que nos sentimos más felices cuando reímos. A medida que se comprende con mayor claridad la relación entre la conexión entre la mente y el cuerpo, aprendemos que la risa tiene beneficios mucho mayores en nuestro bienestar físico y emocional general. Aprender a incorporar 30 minutos de risa en nuestras rutinas diarias, junto con otras importantes estrategias de cuidado personal, como mantener una rutina de sueño constante y de calidad, comer una dieta nutritiva y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, son algunos factores importantes y eficaces para mantener un estilo de vida saludable.



Recuerda que si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

 

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Maher-Bridge, M. (2020) Is laughter the best medicine? En: Wexner Medical Center at the Ohio State University.



Disciplina asertiva

La disciplina es una misteriosa cara del amor; hoy en día este concepto ha sido devaluado y malinterpretado por la sociedad, se piensa que al implementar la disciplina en casa es como si volviéramos años atrás, cuando los padres eran autoritarios y rígidos, como si esto afectara a los niños gravemente al punto de causar traumas que saldrán a la luz en algún futuro; cuando por el contrario, una disciplina asertiva puede hacer que los niños tengan un mejor desarrollo en cualquier ámbito de su vida.