Entre el deber y la culpa


Autor: Psicóloga Patricia Avilez

Fecha: Octubre del 2020

Entre el deber y la culpa algunas de las veces la persona se coloca en un hacerse culpable lo cual lleva a lesionarse un derecho y hacerse merecedor de un castigo por sentir o vivirse en deuda frente a los demás. Esto va más allá de un derecho jurídico sino a un derecho existencial la negación a existir, la persona puede sentirse culpable de hacer falta, falta en presencia ante la familia, requerimientos, expectativas, de por medio esta un narcisismo y una omnipresencia. Faute en francés significa tanto falta como culpa, el deber como una obligación, la negación a no faltar, sin error, un llamado a lo ideal omnipotente y omnipresente. 

Freud menciona en El porvenir de la ilusión (1927) menciona “…Que la mayoría de los seres humanos sólo obedecen a las prohibiciones culturales presionados por la compulsión externa, en tanto teman al castigo” ¿Cómo surge el deber y la culpa? El niño cuando nace el mundo está hecho, las reglas, normas sociales y familiares, nace indefenso, es adoptado por el mundo, la vida, la cultura, para su satisfacción necesita a los demás, en primer lugar, el alimento, el seno de la madre o quién haga la función materna puede ser un orfanato, una institución que haga dicha función. A partir de la interpretación del infante y la lectura que haga la madre del llanto del pequeño se crea un vinculo interpretativo-emocional-psíquico. El infante se juega su existencia en el vínculo, depende de alguien, por ello se pone en cuestión esta ideología social de independencia emocional, se pueden encontrar nuevas formas de vinculación social, amorosa sin embargo el lazo social es vital, necesario.

Existe un anudamiento entre deber, ley y culpa en otras palabras el deber ser para alguien, acatar las leyes impuestas y bajo las que se rigen una familia, la cultura, y la culpa por el deber ser de tal o cual manera, con la instauración del deber deviene culpa y deuda. Sin embargo, el arrepentimiento y la culpa como lazo social, el lazo social del seno familiar a lo cultura. El arrepentimiento neurótico después de cometer cierto acto Freud aclara “…el arrepentimiento se limita a un acto realizado, lo que presupone que antes de cometerlo ya existía, una conciencia moral, la disposición a sentirse culpable” lo que nos lleva a pensar la culpa como un ser-culpable como condición humana.

Entre deudas, culpas, arrepentimientos y actos que pueden paralizar la vida y tropezar con repetir las mismas situaciones pueden generar una vida entre deberes y deudas de ser así solicitar un acompañamiento terapéutico es una opción en caso de sentir la necesidad de una ayuda contacta a un psicólogo o psicóloga de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

BILBIOGRAFÍA
Freud. S. El porvenir de una ilusión (1927). Obras completas, vol. XXI. Amorrortu, Buenos Aires, 1998.p.8.
Freud, S, El malestar en la cultura (1930[1929]). Obras completas, vol. XXI, p.127.
Arrellano, Correa, Mancilla, Valdivia. Psicoanálisis en la cultura. Escuela de la Letra Psicoanalítica. 2017.p.165/170.