Enseñanzas en familia al combinar culturas y religiones


"No son nuestras diferencias las que nos dividen, es nuestra incapacidad pare reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias" Audre Lorde.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

No es exagerado decir que los millones de jóvenes adultos que hoy lideran familias diversas están llevando a cabo una versión de la paternidad que muchos de sus abuelos y bisabuelos difícilmente podrían haber imaginado.

Sin embargo, a pesar de esta creciente diversidad entre las familias, sorprendentemente hay poca investigación sobre la socialización de los padres en familias multiétnicas y multirreligiosas, las prácticas mediante las cuales los padres comparten valores, prácticas y creencias de sus culturas o tradiciones religiosas con sus hijos. 

Durante el año pasado un equipo de investigación ha realizado más de 120 entrevistas con padres que lideran familias. El objetivo ha sido identificar las formas en que estas familias afrontan las diferencias y se basan en las tradiciones religiosas o los antecedentes culturales de ambos padres para apoyar el desarrollo del carácter de sus hijos. 

Fusionar diferencias crea un nuevo valor
Esto es lo que han descubierto hasta ahora sobre cómo las familias pueden combinar culturas y religiones para prosperar en el siglo XXI. 
Muchos de los padres y adultos jóvenes que participaron en nuestro estudio describieron la oportunidad de incorporar los valores de dos culturas o tradiciones religiosas diferentes en sus familias como un caso en el que uno más uno es igual a tres.

Sintetizar perspectivas en competencia.
Los adultos jóvenes que participaron en el estudio describieron formas en las que los valores introducidos por los diferentes lados de sus familias ofrecían orientación y conocimientos útiles, incluso cuando esos valores parecían estar en conflicto entre sí.

Algunos ejemplos en frases: 
- "Soy una de esas personas que, cuando escucho una historia o algo así, siempre me pregunto qué son los otros lados" "Siempre trato de pensar de dónde vienen otras personas"
- "Simplemente decidí que no encajaba bien, (...) siempre me esforcé por alcanzar ese nivel, y luego, cuando lo logré, cuando entré, me di cuenta de que en realidad no quería hacer eso"

Si bien estos conocimientos pueden parecer más valiosos para los padres de familias, los educadores también pueden aprender de ellos; ya que pueden ofrecer información valiosa sobre cómo aprovechar e integrar los múltiples sistemas culturales que sus alumnos traen consigo a sus aulas.

En un mundo cada vez más diverso, tanto los padres como los educadores se beneficiarán al preguntar: ¿Qué oportunidades tenemos para reconocer y compartir nuestros diferentes sistemas de valores con nuestros hijos en lugar de tratar de ocultar o disimular estas diferencias? 



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Carpenter, A., Kang, C., Seider, S., Titchner, D., Xu, H. y Zheng, Y. (2021) What Multicultural Families Can Teach Kids About Character En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley