El tiempo frente a la pantalla, podría no ser tan malo.


El problema no es tanto la cantidad de horas que pasan en línea, sino la calidad de sus interacciones en línea.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Si se está agonizando por las largas horas que los preadolescentes y adolescentes pasan desplazándose en plataformas de mensajería e intercambio de redes sociales, la nueva investigación de UC Berkeley tiene algunas noticias esclarecedoras para compartir ya que ha habido un discurso negativo sobre el tiempo frente a una pantalla que causa soledad y depresión.

El estudio se lanzó en abril de 2020 y durante seis semanas, se encuestaron a miles de estudiantes para comprender sus comportamientos y relaciones en línea y evaluar cómo estos factores se relacionaban con sus estados de ánimo; para la mayoría de los estudiantes, los teléfonos inteligentes fueron el dispositivo preferido para conectarse a actividades en línea no educativas. 

Algunos hallazgos:
- Muestran que usar las redes sociales para conectarse activamente con amigos y familiares y encontrar apoyo, en lugar de simplemente desplazarse sin cesar por Instagram y compararse con los demás, puede tener un impacto positivo en el bienestar.
- En general, los adolescentes del estudio, encontraron apoyo en línea e informaron menos soledad.
- Los hallazgos respaldan la hipótesis de que cómo pasas tu tiempo en las pantallas, y no cuánto tiempo pasas en línea, es el mejor predictor de la soledad y el bienestar.
- A la luz de esto, los maestros y los padres podrían querer enfocarse más en promover experiencias positivas en línea para los jóvenes en lugar de limitar el tiempo frente a la pantalla.
- Las medidas de distanciamiento pandémico, combinadas con el uso excesivo de las redes sociales, son una receta para una epidemia de soledad, sin embargo los hallazgos brindan más matices y muestran que, cuando se usan de manera positiva, las interacciones en línea en realidad se asocian con menos soledad.


Es de los primeros estudios en documentar el impacto del uso de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes durante la pandemia por lo tanto, siendo esto realmente importante capturar y documentar las voces de los jóvenes que crecen en América Latina.
El estudio es parte de un esfuerzo más amplio a largo plazo para colaborar con educadores en Perú y México.



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Texto traducido de: Anwar, Y. (2021) Why Pandemic Screen Time Might Not Be So Bad for Teens En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


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