El sesgo de la realidad en 8 formas


Seeing is believing.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Resulta que la vista es mucho más complicada que solo aquello que nuestros ojos nos permiten ver.

Un par de psicólogos de la Universidad de Virginia escribieron que lo que percibimos no solo está determinado por la información sensorial sino también por nuestras habilidades, niveles de energía, sentimientos, identidades y más.

El libro de Proffitt y Baer está repleto de fascinantes hallazgos de investigación que desafían no solo las cosas que percibimos, sino también los juicios y decisiones que tomamos en función de lo que percibimos. 

"Si vamos a tener una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestros semejantes, debemos apreciar la sorprendente individualidad de la experiencia de todos" (Proffitt y Baer), eso significa tener humildad. 

Aquí las 8 formas a conocer y analizar: 
  • Nuestra energía y habilidades impactan nuestra perspectiva. Varios estudios muestran que nuestros cuerpos físicos y nuestra capacidad para movernos influyen en la forma en que vemos nuestro entorno. “Dicho de otra manera: nuestra capacidad para caminar da forma a la aparente transitabilidad de la colina, lo que determina cómo la vemos. No ves la colina como es, sino como tú la ves ”
  •  Nuestra conciencia corporal afecta nuestras decisiones. Es posible que las personas que son más conscientes de los latidos de su corazón puedan calmarse mejor en situaciones de estrés y, por lo tanto, tomen decisiones más tranquilas. Tiene justificación el cultivo de una mayor conciencia corporal.
  • Tener hambre (o no) cambia nuestras elecciones. "La forma en que piensas está infinitamente ligada a cómo te sientes físicamente" por lo tanto, es importante asegurarse de que nosotros (u otras personas en las que confiamos) no estemos demasiado agotados cuando sea necesario tomar decisiones difíciles.
  • Las declaraciones fáciles de leer parecen más verdaderas. “Nuestra inclinación por la fluidez nos hace susceptibles a las tonterías"
  • Nuestros sentimientos afectan nuestras opiniones políticas. Los sentimientos como el disgusto, que surgen del sistema límbico de nuestro cerebro, a menudo por debajo de la conciencia, guían nuestras reacciones y evaluaciones, haciéndolas menos que imparciales. “Las emociones nos permiten percibir el bien y el mal en un mundo lleno de ambos. Puede parecer que vienen de forma espontánea, pero, de hecho, son de nuestra propia creación y poseen tanto la sabiduría como las vicisitudes de nuestras estructuras cerebrales más antiguas y fundamentales ”
  • Sentirse mal hace que las cosas parezcan más difíciles. Cualquiera que alguna vez se haya sentido triste o deprimido sabe que es difícil enfrentarse al mundo cuando estás así, pero es interesante notar que estos sentimientos también cambian nuestras percepciones sensoriales. Nutrir nuestras emociones positivas puede ayudarnos a abordar las tareas difíciles con mayor facilidad.
  • Tener a otras personas alrededor hace que las cosas parezcan más fáciles. La presencia de otras personas también afecta nuestra percepción en situaciones difíciles. Tomarse de la mano de alguien mientras experimenta un evento doloroso puede disminuir el dolor. Estudios apuntan a la centralidad de nuestras relaciones sociales para la resiliencia.
  • Nuestras creencias políticas afectan nuestras habilidades matemáticas. "Pensar, incluso hacer matemáticas, no es un proceso que ocurre de forma aislada, sino que está incrustado en nuestros pensamientos personales e identidades grupales"

Ser conscientes de esas influencias podría evitar que cometamos errores de juicio costosos o que creemos conflictos innecesarios con otras personas que ven las cosas de manera diferente. Y con suerte, tener un poco de humildad nos ayudará a todos a actuar con menos arrogancia y a estar más abiertos a otros puntos de vista.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Suttie, J. (2020) Eight Ways Your Perception of Reality Is Skewed. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.




Rabietas y berrinches

Es común que los niños atraviesen por una etapa de rebeldía y desafío. Está en nosotros como padres resolver de la manera más favorable esta situación. Conocer las causas y qué hacer cuando se presentan rabietas y berrinches, ayudará a superar esta etapa difícil.