El regreso al mundo post pandémico


La ansiedad prospera en un entorno de incertidumbre. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Los conciertos, las bodas, los eventos deportivos, entre otro tipo de celebraciones están de vuelta, así como el regreso a la oficina para muchos. Para algunos que han sido diligentes en evitar reuniones sociales y multitudes durante tanto tiempo, este regreso a un estilo de vida normal no es fácil.
Hemos visto un aumento en las personas que expresan ansiedad por el levantamiento de las restricciones de COVID-19 y ahora con los temores sobre la variante delta de rápida propagación ha hecho que algunos reconsideren a qué eventos están dispuestos a asistir.

Vivimos en una época sin precedentes, y los niveles de ansiedad y depresión están por las nubes. Durante la pandemia, los horarios diarios se han interrumpido y muchos trabajan de forma remota y hacen malabares con el trabajo, los niños y el hogar en el mismo entorno. Las interacciones en línea han reemplazado a las presenciales.  Y por lo anterior se realizó un censo en los hallazgos son reveladores. 
En 2019, el 12-15% de los participantes dijeron que experimentaban ansiedad, depresión o ambas. Durante el pico de la pandemia, aumentó al 43% y no es sorprendente, ya que muchos estaban viendo informes de noticias diarios sobre los recuentos de muertes por COVID-19 y el aumento de las tasas de desempleo.

Po eso aquí algunos consejos útiles:

- Concéntrate en el momento. 
Si estás en tu automóvil, concéntrate en cómo están cerradas las puertas, estás abrochado y estás a salvo. O si está en la casa, concéntrate mirando tus pertenencias. Dado que esto es seguro y familiar, puedes llevar este sentimiento contigo cuando salgas de casa.

- Recuerda respirar.
Si comienzas a experimentar una respiración muy superficial como jadeo, es probable que tu nivel de ansiedad aumente. La respiración profunda siempre te ayuda a calmarte. Respira profundamente y manténgalo durante tres segundos, exhala lentamente y luego contén la respiración durante tres segundos antes de volver a respirar profundamente. Continúa el proceso hasta que tu respiración sea constante y lenta.

- Apóyate en un amigo.
Si te preocupa el lugar al que te diriges, lleva a un amigo. No hacerlo solo es una excelente manera de comenzar a reincorporarse a las actividades de la era posterior a la pandemia.

- Come sano.
Concéntrate en una dieta saludable con muchas proteínas, cereales y verduras. Mantente alejado de las bebidas y los bocadillos para el estrés.

- Identifica tu reductor de estrés.
Piensa en lo que haz hecho en el pasado para reducir tu estrés o depresión.

- Tómate tu tiempo para hacer la transición.
Si no estás listo para deshacerte de la máscara o estar rodeado de mucha gente, está bien. Tú eres el que estás a cargo de tu bienestar físico y mental, y limitar las interacciones en persona puede ayudarte a hacer una mejor transición de regreso.

- Busca ayuda.
Si encuentras que nada funciona y todavía estás ansioso o deprimido, puede ser el momento de buscar ayuda profesional. Es importante recordar que está bien tener algo de ansiedad o depresión; la clave es que no te abrume.

Y si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Yeager, K. (2021) Anxious about returning to the post-pandemic world? You’re not alone En: Wexner Medical Center at the Ohio State University. 









Economía de caricias

En la vida el ser humano para sobrevivir requiere no sólo que se satisfagan sus necesidades fisiológicas, sino también que se le provea de cariño y afecto para que éste pueda tener un desarrollo óptimo. Descubre por qué es importante tener estos componentes en nuestra vida y dárselos a los hijos.