¿El estrés te está alejando de las personas?


"Estar socialmente integrado protege el bienestar de uno" Meghan Meyer

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Tener relaciones cercanas es importante para nuestro bienestar, ya que nos ayuda a ser más saludables y resistentes. Según la investigación, incluso los encuentros superficiales con personas en nuestra vida cotidiana pueden hacernos más felices y aportar un sentido de pertenencia a una comunidad.

¿Por qué evitaríamos el contacto social? Un nuevo artículo publicado en Emotion tenía como objetivo averiguarlo.
Los investigadores estudiaron la vida cotidiana de 88 estudiantes universitarios. ¿El resultado? Los niveles de estrés resultaron ser un predictor crucial del contacto social: las personas que sintieron niveles más altos de estrés un día tuvieron menos contacto social.

Meghan Meyer, coautora, dice que podemos sentir el instinto de retraernos bajo estrés, tal vez porque las conversaciones con otras personas consumen energía o simplemente queremos descansar.

¿Quién se aleja?
Curiosamente, los participantes socializaron menos después de sentirse estresados, sin importar cuán sociales fueran para empezar. Esto significa que los extrovertidos y los introvertidos se retiraron por igual.
Meyers ofrece una posible explicación: tal vez todos evolucionamos para retirarnos cuando nos alarmamos como una estrategia de supervivencia.

Meyers y sus colegas tampoco encontraron una diferencia de género: las mujeres y los hombres restringieron el contacto social al día siguiente de sentirse estresados. Eso fue más sorprendente, ya que algunas investigaciones anteriores sugieren que las mujeres tienden a buscar consuelo del estrés en compañía de otros más que los hombres.

Sin embargo, Meyer no garantiza que estos hallazgos sean sólidos, ya que su estudio no midió los rasgos de personalidad directamente y puede haber tenido muy pocos participantes para capturar las diferencias de género de manera efectiva. 

Los patrones relacionados con la respuesta al estrés pueden ser más situacionales que cualquier otra cosa.

Cómo lidiar con el estrés.
Es mucho más fácil alejarse de los demás cuando no estás rodeado de tus compañeros en la vida cotidiana.
Este estudio agrega algunos matices interesantes a la investigación sobre el estrés y las relaciones sociales. Si bien muchos de nosotros creemos que buscamos a otros cuando estamos estresados, estos hallazgos sugieren que puede que no sea el caso. 

"El estrés es a menudo un precursor de afecciones de salud mental más graves, como la depresión y los trastornos de ansiedad, y sabemos que a menudo surgen en los estudiantes universitarios", dice Meyers. 
Alentar a las personas a que se acerquen a amigos cercanos o confidentes cuando están estresados también podría ser una buena estrategia. 


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Is Stress Making You Withdraw from People? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley