El escaneo corporal ayuda con las emociones.


"La práctica de la atención plena enseña cómo alcanzar este estado de ecuanimidad".

Autor: Mariel Mitre 

Fecha: Julio del 2021

En este momento en que nos encontramos aún, en pandemia, las emociones como el estrés, la ansiedad, el aburrimiento y la ira son difíciles de evitar, por fortuna un nuevo estudio sugiere que una práctica de meditación en particular puede ayudarnos a enfrentarlos. Dicha práctica de meditación consciente afecta la ecuanimidad y la capacidad de mantener un estado mental tranquilo y equilibrado incluso ante situaciones difíciles.

Además dentro del estudio se comprobó que la meditación de exploración corporal hizo que las personas fueran más ecuánimes, estables y compuestas bajo estrés; cuantas más horas pasaba la gente practicando la meditación, mayor era su ecuanimidad en la vida en general. Tenían a ser más ecuánimes y no dejaban que sus emociones dominaran su reacción a las situaciones. Esto fue cierto para las personas con más experiencia en las prácticas de atención plena tanto formales como informales, por ejemplo, simplemente hacer una pausa para respirar o ser consciente de los sentimientos de la vida cotidiana.

Muchas investigaciones sugieren que la meditación puede ayudarnos a experimentar más emociones positivas y menos negativas. Pero aumentar nuestra ecuanimidad es diferente: no significa necesariamente cambiar nuestras emociones, sino cambiar la forma en que nos relacionamos con ellas. Este estudio sugiere que incluso para aquellos que son nuevos en la práctica de la atención plena, pueden experimentar aumentos a corto plazo en la estabilidad emocional con un escaneo corporal.

Cultivar este estado podría ayudarnos a enfrentar el caos actual que estamos viviendo, al menos un poco mejor. La conexión entre la meditación y la ecuanimidad puede ser un consuelo para quienes buscan encontrar la paz con lo desconocido. Si puede seguir con su vida con un estado mental más ecuánime, estará en mejor forma para cuidarse a sí mismo y a los demás.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Mcmullen, S. (2020) How a Body Scan Can Help With Strong Emotions. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.




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