El cuerpo como reflejo de nuestra mente


Autor: Psicóloga María José Godoy

Fecha: Junio del 2019

Todo nuestro cuerpo es un sistema que funciona de forma holística; es decir, lo que nuestra mente y estado emocional lleva consigo también se expresa a través de nuestro cuerpo. La frase que dice que la mente es muy poderosa no está alejada de la realidad. Cuando llevamos con nosotros determinados pensamientos y emociones estos influyen directamente en nuestro funcionamiento normal y cerebral, es decir, en todos los sistemas del cuerpo.

Mario Alonso Puig, médico y cirujano, refiere que la misma mente nos puede guiar a llevar una vida sana. A través de sus estudios multidisciplinares le da validez a la psicoterapia, ya que refiere que través de un viaje a nuestro interior, lleno de desafíos y grandes retos, podemos descubrirnos, conocernos y encontrar la llave para llevar una vida con mayor plenitud.

Realmente el proceso de introspección no solamente consiste en darnos la oportunidad de pensar en nosotros, sino de poner sobre la mesa de un profesional de la salud mental lo que nos conmueve o lo que suscita en nuestra vida. Esto permitirá que echemos un vistazo a nuestra vida desde otros lentes y así adquirir nuevas herramientas para dirigirnos ante situaciones difíciles a las que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

Dentro de este proceso nos encontraremos obstáculos y por supuesto nuestro cuerpo reflejará los mismos. Sin embargo, es solo un proceso, puesto que nos enfrentamos a nuestros más grandes monstruos, aquellas emociones o circunstancias a las que durante mucho tiempo les hemos huido. Existe la posibilidad que ante dicho proceso nuestro cuerpo refleje, a través de un resfriado o migraña, lo que estamos viviendo, pero como un día una paciente dijo “es como la alergia que nos da cuando limpiamos los cajones viejos que teníamos mucho tiempo de no abrir”.

Este proceso está compuesto principalmente por tres etapas:

1. conocerte y comprenderte

2. superarte

3. trascenderte

Será toda una aventura, la cual solamente está hecha para valientes, pero te aseguro algo: ¡Será la mejor aventura de tu vida! A través de este proceso comprenderás muchos aspectos de tu interior, de ti mismo y entenderás que el crecimiento no siempre es hacia ser “la mejor persona” sino a tomar las herramientas necesarias para vivir con mayor consciencia de quién eres, donde estás y hacia dónde deseas ir.

Para empezar esta aventura es importante empezar por mantener la salud física, es decir, una alimentación adecuada y hacer ejercicio constantemente. El siguiente paso va relacionado con mantener pensamientos positivos y tomar la iniciativa de salir de la zona de confort. Para salir de esta zona podemos empezar por plantearnos metas y ponernos a nosotros mismos como prioridad.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla en el Centro de psicología Integramente.

Agenda una sesión