El chatbot que ayuda a la salud mental y el autocuidado en los estudiantes


Los estudiantes a menudo experimentan un nivel de estrés que puede afectar su bienestar emocional.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Si bien COVID-19 indudablemente ha causado interrupciones en la vida cotidiana de muchas personas, en una población que ya está lidiando con una multitud de factores estresantes, COVID-19 puede empeorar los problemas existentes y contribuir a una sensación de desempoderamiento. Con la transición de los cursos a un formato virtual, los estudiantes pueden estar viviendo en casa las malas condiciones de estudio, experimentando una carga económica sin precedentes y socialmente aislados de sus compañeros.


Durante los últimos 12 meses, la mayoría de los estudiantes no solo han experimentado un estrés de moderado a muy severo, sino también miedo a que sus seres queridos se infecten. En general, en un estudio se ha demostrado que ha habido un aumento generalizado de los síntomas de ansiedad entre los estudiantes universitarios. Así, estos factores han impactado no solo su desempeño académico sino también su vida personal y social.

En este contexto, se ha lanzado una intervención electrónica diseñada para ayudar a promover el bienestar mental en los estudiantes; la aplicación abordará una variedad de temas a través de un chatbot automatizado con dos herramientas principales: 

  1. 1) Desafiar el pensamiento y desarrollar habilidades.
Sobre desafiar el pensamiento, se centra en desarrollar habilidades para identificar pensamientos ayudando a los usuarios a reconocerlos y desarrollar habilidades que rompan el ciclo.

  1. 2) Proporcionar información y fomentar el autocuidado. 
Este analiza los procesos cognitivos para describir la forma en que las personas comprenden y explican las causas de los eventos o comportamientos. 

Además proporciona información sobre diferentes formas de mejorar el bienestar, como cambiar su entorno físico, practicar la atención plena y la meditación o apoyarse en sus seres queridos. Si bien la práctica del cuidado personal puede parecer diferente de un individuo a otro, lo más importante es identificar qué funciona mejor para cada uno.


Por último algunos consejos generales:

- Las conexiones son importantes. Hacer de las conexiones con familiares y amigos una prioridad puede ser beneficioso para ayudar a reducir los sentimientos de soledad y aislamiento. Apóyese de la tecnología.

- Mantenga una rutina y un horario regulares. Lo anterior es beneficioso para desarrollar un sentido de normalidad en su vida diaria así como desarrollar un horario de sueño regular también puede ser útil para que el cuerpo tenga suficiente tiempo para descansar.

- No tenga miedo de pedir ayuda. Ya sea que esto signifique buscar un recurso profesional o un amigo o familiar. A veces, el simple hecho de poder hablar con alguien y sentirse escuchado puede marcar una gran diferencia en cómo se siente.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Vigo, D., Wang, A.Y., Munro, L. y Young, M. (2021) Mental Health and Self-Care in Higher Education Student Population. En: SAGE Perspectives Blog.