Duelo por COVID-19


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Febrero del 2021

El estar atravesando por una Pandemia no ha sido nada fácil y menos para quienes han perdido a alguien significativo en sus vidas a causa del COVID-19. Como sabemos el duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. Normalmente los funerales son rituales que ayudan a darle un cierre simbólico a la pérdida y permiten a los familiares transitar por este duro proceso, pero dadas las condiciones estos rituales se han visto afectados ya que no se permite velar a los difuntos para poder mantener las medidas de seguridad e higiene. Ahora bien, el duelo es diferente para cada persona, puede incluir muchos síntomas emocionales y físicos. A continuación te presentamos algunos de los sentimientos, pensamientos y sensaciones físicas asociadas al duelo:

• Sentimientos: Ira, ansiedad, culpa, confusión, negación, depresión, miedo, culpa, irritabilidad, soledad, insensibilidad, alivio, tristeza, shock o anhelo.
• Pensamientos: Confusión, dificultad para concentrarse, incredulidad, alucinaciones o preocupación por lo que se perdió.
• Sensaciones físicas: Mareos, ritmo cardíaco acelerado, fatiga, dolores de cabeza, hiperventilación, náuseas o malestar estomacal, dificultad para respirar, opresión o pesadez en la garganta o el pecho, o pérdida o aumento de peso. Comportamientos: Episodios de llanto, actividad excesiva, irritabilidad o agresividad, pérdida de energía, pérdida de interés en actividades agradables, inquietud o dificultad para dormir.

Las etapas del duelo son las siguientes:
1. Etapa de la negación
2. Etapa de la ira
3. Etapa de la negociación
4. Etapa de la depresión
5. Etapa de la aceptación. 

Las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas ni en ese orden específico, así que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona. Si quieres más información sobre las etapas tenemos un artículo que las explica: https://serenamente.mx/blog/duelo

¿Qué hacer ante un duelo por COVID-19? 

Aquí algunas pautas de autocuidado para personas en duelo:

Esfera Física: 
  • Come e hidrátate, no comer bien aumenta la irritabilidad y resta energía.
  • Duerme bien manteniendo un horario, ayúdate de una relajación antes de acostarte, desconéctate unas horas antes de ir a dormir de la tele o la tecnología, de las noticias de estos días.
  • Haz ejercicio físico, en algún espacio de tu casa. 
  • Haz alguna actividad física creativa, como cocinar, cuidar una planta, manualidades.
  • Evita fumar y beber alcohol.
  • Dúchate, aséate, cepíllate los dientes, cámbiate de ropa para mantener un buen aspecto.
  • Toma el sol cada vez que sea posible, asomándote a la ventana, sentándote en el balcón o subiendo a la azotea. 
Esfera Emocional:
  • Comparte cómo te sientes, sea con las personas que te acompañan o con otras a través de conversación telefónica, servicios de mensajería (WhatsApp) o redes sociales.
  • Si deseas estar solo/a, procura respetar ese sentimiento, pero sin que te lleve a aislarte. 
  • Crea círculos de seguridad, realiza una lista de personas con las que estás más cómodo/a. 
  • Pide ayuda si es necesario, recuerda que tus familiares y amigos querrán ayudarte. 
  • Si necesitas ayuda profesional no dudes en buscarla (nosotros podemos acompañarte en este proceso)
Esfera Cognitiva:
  • No te exijas demasiado a nivel intelectual. Evita todo lo que contamine tu mente, imágenes, demasiada información sobre lo que está sucediendo (COVID-19) ruidos y experiencias que te hacen daño (violencia, negativismo, estridencias). 
  • Redacta objetivos a corto plazo: tanto por tu duelo como por la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, intenta vivir día a día con objetivos sencillos que te ayudarán a tener una estructura y coherencia, mantener una rutina diaria con horarios respecto a la casa, ejercicio físico, tiempos de TV, descanso, etc. 
  • Trata de no tomar decisiones importantes hasta que no avance más el duelo y toda esta incertidumbre social y económica provocada por el virus haya mejorado.
Referencia: Gobierno de México. (2020). Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de COVID-19. 

Si tú o alguien que conoces necesita apoyo en su proceso de duelo por COVID-19 recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Personas inestables

a veces están contentas y a veces enojadas, a veces quieren cercanía y a veces te dicen "no te me acerques". Tantos cambios, son como si fueran "Fire and Ice" Fuego y hielo en la misma persona.